Para el 2019, la operatividad de la Lonja Pesquera; van por pesca de mediana altura

0
540

Por: César Cabrera

Sería a inicios del próximo año cuando la Lonja Pesquera opere en prácticamente en su totalidad, anunció Luis Manuel Reyes Arreguín, Jefe de Desarrollo Pesquero en el ayuntamiento local.

Indicó que actualmente, ésta ya cuenta con electrificación y esperan que en el 2019, bajo la gestión de recursos, “opere si no al 100 por ciento, al menos al 80% de su capacidad”, afirmó.

Pese a estar próximo a dejar su cargo como titular del departamento y desconociendo si la próxima autoridad municipal le dé seguimiento a los trabajos, el funcionario dijo que desde el lado de la ciudadanía continuarán impulsando su funcionalidad ya para el sector pesquero, sostuvo, “es una necesidad”.

“Después de tantos años de haberse construido, ya es tiempo de que la Lonja Pesquera empiece a actuar”, reiteró.

Al ahondar sobre las causas que han impedido hasta el momento su operatividad, Reyes Arreguín comentó que van desde trámites administrativos, hasta aspectos relacionados con el tema económico.

“Vamos caminando, a un paso no tan lento pero no tan acelerado tampoco; desgraciadamente, hay cosas que no te dejan avanzar a paso largo pero vamos caminando.

Para el sector pequero, principalmente, es el más interesado en que esto ya esté, en que esto ya se culmine, que esa Lonja ya opere al 100%; desgraciadamente, te repito, son muchos factores (lo que lo impiden), principalmente, uno de ellos es el dinero”, reconoció.

A la par de lo declarado, el titular de Desarrollo Pesquero anunció que están a la espera de obtener los permisos para realizar la pesca de mediana altura, la cual abarca la captura de especies como atún, pez dorado y calamar, por citar algunas, esto porque asegura que la considerada pesca ribereña “ya no es el fuerte aquí en la región”.

“Ha ido aminorando la pesca artesanal a la (pesca) ribereña; es necesario dar ese paso a la pesca de mediana altura. Hay estudios que dictaminan que es positiva esta pesca, que no contrapone ni pone en peligro que esta pesca pase a ser comercial”, señaló.