REPRUEBAN A LC A NIVEL NACIONAL EN MATERIA DE SERVICIOS BÁSICOS

0
559

* En recolección de basura le dieron solo un 6.4% mientras que San Pedro Garza García, Nuevo León, obtuvo 56.07 por ciento.

Por: César Cabrera

Según datos presentados en la encuesta “Las Ciudades más Habitables del 2018” que elabora el Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), en calidad de servicios básicos, Lázaro Cárdenas es el quinto municipio peor evaluado a nivel nacional, sobre todo en materia de recolección de basura, a pesar de que varias veces el mismo alcalde y varios regidores acudieron a diversas ciudades del país para conocer la forma en que se está prestando este servicio, para implementar algunas novedades aquí, pero a lo más que se llegó fue a adquirir a un alto costo decenas de contenedores a una empresa foránea, desplazando a negocios en la materia de la localidad, y los cuales no han contribuido a eficientar el servicio.

Con un puntaje del 29.77 por ciento, la región gobernada por Armando Carrillo Barragán es superada en cuanto a nivel de reprobación por las ciudades de Xochimilco (Ciudad de México), quien obtuvo el 28.21%; Tapachula (Chiapas), con el 24.98%; Tuxtla Gutiérrez (Chiapas), con 24.69% y, Chilpancingo (Guerrero), con el 23.52%.

Para estos resultados, el Índice de Satisfacción en la Calidad de los Servicios (ISACS) toma en cuenta 10 aspectos básicos. El primero, es el tema de la recolección de basura y en él, la población de Lázaro Cárdenas calificó con un 6.5% el desempeño del Gobierno Municipal en este rubro.

Otro fue la organización de eventos culturales y deportivos gratuitos obteniéndose un 6.4%. En fomento al turismo, mantenimiento de alumbrado público y mantenimiento de parques y jardines, el porcentaje sería también de 6.4%, 6.2% y 6.3%, respectivamente.

En lo que se refiere a mejoramiento de los centros de salud y clínicas públicas municipales, la evaluación fue de 6.0%; en atención de problemas de drenaje y fugas de agua, así como en el control del comercio irregular y ambulantaje, ambas obtuvieron un puntaje del 6.1%.

Por último, en pavimentación y bacheo, la ciudadanía castigó con un 5.6% el actuar de Carrillo Barragán –siendo esta la calificación más baja del listado- y en servicios de internet gratuito se logró el 5.7%.

Las ciudades mejor evaluadas en el reporte, fueron: San Pedro Garza García (Nuevo León), con el 56.07%; Mérida (Yucatán), con 54.17%; San Nicolás de los Garza (Nuevo León), 51.90%; Mazatlán (Sinaloa), 50.76%; Manzanillo (Colima), 48.86% y Colima (Colima) con el 48.51%.

Después se encuentra Chihuahua (Chihuahua), con el 47.63%; Culiacán (Sinaloa), con 47.47%; León (Guanajuato), 47.39% y Aguascalientes (Aguascalientes) con el 47.12%.