REPRUEBAN A LC A NIVEL NACIONAL EN MATERIA DE SERVICIOS BÁSICOS

0
1080

* Termina gobierno de Carrillo sin mayor atención a Protección Civil

Por Francisco Rivera Cruz

Los bomberos de Lázaro Cárdenas están limitados en cuestión de equipo al no contar con carro bomba aunque no se depende de la industria para atender emergencias, sostuvo J. Jesús Díaz Montufar, quien dijo que se espera voluntad del próximo gobierno para la reparación de la unidad motriz que les facilitará su labor.

El Director de Protección Civil Municipal indicó tras una ceremonia de entrega de reconocimientos a bomberos del municipio y de la empresa Comisión Federal de Electricidad (CFE) situada en Petacalco, dijo que ya se tiene las piezas para reparar el carro bomba, sin embargo está saturado de trabajo el Taller Mecánico Municipal.

Protección Civil Municipal dispone de una veterana pipa que lo mismo se usa para regar áreas verdes del municipio, apoyar colonias cuando hay deficiencia en el suministro de agua por Capalac y en caso de incendios se le habilita una bomba de mayor capacidad para bombeo con presión adecuada.

Mientras que el carro bomba, dañado hace más de un año por inexperiencia en su manejo, según trascendió entonces, superó los 14 meses metido en taller, según se dijo en un principio, “sin complicación mayor”, pero lo cierto es que no lo han reparado.

Interrogado sobre el estado actual de dicho carro, Díaz Montufar mencionó que por largo tiempo su obligado descanso fue por cuestión de presupuesto, y aunque ya se consiguieron piezas, el Taller Mecánico Municipal ha puesto prioridad a las reparaciones de carros de limpieza para que se cumpla con la recolección de basura en la ciudad.

“El tema tendrá que verse en esta transición, ver si se echa a andar; ver quién llega a taller mecánico del ayuntamiento”, dijo el experimentado bombero en la etapa de Sicartsa y que en Protección Civil relevó a Abelardo Bracamontes en esta administración municipal.

A pregunta expresa, Díaz Montufar señaló que para una situación de emergencia no tiene que ver una empresa o dependencia. “Hemos trabajado y hermanado con otras agrupaciones dejando de lado soy gobierno, soy empresa, soy sindicato, pues hay que responder lo más pronto posible, sin importar orígenes como grupo de bomberos”.

Pero la mancha urbana, lo mismo que la industria y el comercio se han expandido, se le observa al funcionario quien añade que en caso de una eventualidad mayor y dependiendo de lo fuerte que sea, de la comunicación y coordinación con los municipios vecinos y Protección Civil del Estado, se puede responder al caso.

Trajo a tema que cuando el choque fatal entre una pipa y un autobús en la autopista Siglo XXI, aunque fue en tramo carretero de Guerrero, de este puerto acudieron bomberos de ArcelorMittal y Protección Civil Municipal que se unieron a los esfuerzos de sus similares de La Unión. “Esa es la coordinación que aplica para salvar al mayor número posible de personas y si es posible, sus bienes”.

Y subrayó: No dependemos de los bomberos de la industria y la empresa pero sí requerimos apoyo de ellos. “Se valora un evento y si nuestra capacidad permite con la pipa y camionetas atenderlo, no se les molesta, claro dependiendo del conato, y por eso tenemos buena coordinación con el C-5i”.

Ayer miércoles en la Sala de Cabildo del Ayuntamiento local, se entregaron reconocimientos a cada uno de integrantes de los grupos de bomberos de las empresas Apilac, ArcelorMittal y CFE Petacalco, además de los de Protección Civil Municipal, Bomberos Voluntarios Sierra-Costa y Bomberos Especializados en Capacitación, Atención y Prevención de Emergencias (Becape).