Capacita Secoem a su personal en Nuevo Procedimiento de Responsabilidades Administrativas

0
416

Morelia, Michoacán a 23 de agosto 2018.- La Secretaría de Contraloría de Michoacán (Secoem), en coordinación con la Secretaría de la Función Pública (SFP), organizó el Seminario sobre el Nuevo Procedimiento de Responsabilidad Administrativa, a fin de reforzar las atribuciones del personal de la dependencia que intervienen en procesos de investigación, sustanciación y de los procedimientos de responsabilidades.
Durante este encuentro, que se llevó a cabo los días 22 y 23 de agosto en salón Alfredo Zalce de Palacio de Gobierno, el titular de la Secoem, Francisco Huergo Maurín, señaló a las y los servidores públicos de las Direcciones de Normatividad y Responsabilidades, de Evaluación y Auditoría al Sector Central, Paraestatal y Obra Pública, así como de Contraloría Social, que este curso permitirá conocer y aprender a operar la jurisdicción administrativa, derivada del nuevo sistema anticorrupción.

“Somos responsables de que los recursos públicos se apliquen bien, de que las cosas se hagan bien y de que se cumpla con la norma”, enfatizó. Al tiempo que mencionó que esta actualización de conocimientos coadyuvará a fortalecer el buen sustento del manejo de expedientes y el tiempo de ejecución de los mismos.

A lo cual, la subsecretaria de Contraloría Social, Laura González Martínez, enfatizó que esto es parte de la transición que se está viviendo en la dependencia, con base a la investigación y sustanciación, por lo que este seminario marcará la mejor ruta para poder generar esta nueva estrategia y poder cumplir con todas las nuevas expectativas de la Ley General de Responsabilidades Administrativas (LGRA) y del Sistema Nacional y Estatal Anticorrupción.

Asimismo, señaló ser importante que todos tengan con claridad la ruta operatividad y de lineamientos normativos, puesto que “como servidores públicos tenemos una responsabilidad impostergable, de ir solventando todo expediente, queja o denuncia que llegue a la Secretaría”.

El Seminario que se dividió en dos módulos: Bases constitucionales del Sistema Nacional Anticorrupción y la LGRA; El Nuevo Procedimiento Administrativo Disciplinario y Taller sobre caso práctico, contó con la presencia del subsecretario de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas, José Gabriel Carreño Camacho, y de los directores de Denuncias e Investigaciones de la SFP, Alejandro Uribe Alcázar y Leonel Villarreal Bonilla, quienes fungieron como capacitadores.

Los instructores enfatizaron que el objetivo de este encuentro es conocer el contenido y alcance del Sistema Nacional Anticorrupción y el nuevo régimen de responsabilidades administrativas de servidores públicos y particulares, siendo así que revisaron críticamente el nuevo procedimiento establecido en la LGRA.

En ese tenor, charlaron sobre el enfoque garantista a favor del presunto responsable de la comisión de una falta, la distinción entre faltas graves y no graves, que produce que haya un procedimiento diferente para cada una de ellas, la judicialización de la facultad disciplinaria del Estado en las faltas graves, el otorgamiento del interés jurídico al denunciante de un posible acto de corrupción y la complejidad de los recursos para combatir los actos del nuevo procedimiento.

Dicha capacitación propició el intercambio de ideas, encaminadas para que en el menor tiempo posible el sistema nacional y estatal anticorrupción rinda los primeros resultados y el fincamiento de responsabilidades sea más efectivo y justo.