Tras ocho años de espera, para antes de diciembre la instalación de los arrecifes artificiales

0
467

Por: César Cabrera

Tras ocho año de espera, será para antes de diciembre cuando sean colocados los 1,200 módulos de arrecifes artificiales en las zonas marítimas del municipio, informó el titular de Desarrollo Pesquero, Luis Manuel Reyes Arreguín.

Indicó que actualmente, en conjunto con el Gobierno del Estado –a través de la Comisión de Pesca del Estado de Michoacán (COMPESCA)-, se está trabajando en la realización y autorización de permisos ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Sobre la intervención de la COMPESCA, el funcionario dijo que obedece a que “un trámite por ahí” tiene un costo y en ese sentido, la dependencia lo está asesorando.

Sin precisar las causas que han detenido la instalación de los arrecifes, Reyes Arreguín se limitó a decir que fueron “varios factores” relacionados en su mayoría a la zona portuaria los que influyeron. Sin embargo, luego de casi una década, aseguró que ya se obtuvieron los acuerdos necesarios y sólo restan algunos trámites administrativos para dar paso su colocación.

En ese sentido, explicó que la función de los arrecifes es que se convierten en un atractivo de los peces y que posteriormente, deriven en la creación de colonias de reproducción.

“En estas zonas no hay arrecifes naturales; con esto se estaría incrementado la pesca ribereña nuevamente, se le estaría dando un potencial. A lo mejor no cómo se desea porque todo esto lleva tiempo, no vamos a ver beneficios a la vuelta de la esquina”, reconoció.

Anotando que personajes como Luis Antonio Valdovinos Jacobo, ex Jefe de Ecología Municipal y actual director del Centro de Investigación Ambiental “Las Truchas”, apoyaron en la elaboración de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), cerró compartiendo que serán 800 módulos tipos pastel y 400 tipo azteca, los que se utilicen.

Estos últimos, detalló que dado lo compactado de su material resultan más eficientes. Así también, hizo mención de que además de los pescadores de Lázaro Cárdenas, principalmente de las áreas de Barra de Santa Ana a Barra de San Francisco, la cual colinda con el estado de Guerrero, los nativos de Petacalco de igual forma resultarían beneficiados.