Discriminan a niña afro en Zihuatanejo; emite CDHEG medidas cautelares

0
578

Chilpancingo, Gro., 24 de agosto de 2018.- La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG) solicitó al secretario de Educación José Luis González de la Vega Otero a que instruya a que, en todos los planteles educativos, se eviten actos que atenten contra el derecho a la identidad cultural de la comunidad afromexicana y de la población estudiantil en general.

Lo anterior, luego de un acto discriminatorio sufrido por una niña afro descendiente al comenzar el ciclo escolar 2018-2019 en Zihuatanejo, lo cual derivó en el otorgamiento de medidas cautelares a favor de ésta.

La CDHEG tuvo conocimiento del hecho mediante notas periodísticas en las que se informó que el lunes 20 de agosto se le restringió el acceso a una estudiante de la primaria Ignacio Manuel Altamirano por portar unas trenzas africanas con hilos de colores.

Al respecto, este viernes por la tarde la Comisión informó mediante un comunicado que se emitieron medidas cautelares a favor de la estudiante, para proteger sus derechos humanos a la educación, trato digno, a la identidad cultural, a la igualdad y a la no discriminación, “con el objetivo de prevenir actos violatorios a los derechos humanos de imposible reparación”, apuntó el comunicado.

Informó que este viernes se notificó a la SEG la cual tiene un plazo no mayor a tres días hábiles para responder sobre la aceptación y en su caso cumplimiento de las medidas cautelares solicitadas.

Se indicó que la SEG tendrá que actuar con eficiencia para adoptar las medidas administrativas y legales necesarias que garanticen que la menor goce de la protección y cuidados necesarios para preservar sus derechos fundamentales, y para que se garanticen las condiciones adecuadas para la vigilancia plena de sus derechos en la institución educativa.

“Se tendrá que hacer énfasis en que no se le niegue el derecho a la educación por asistir a clases con el cabello peinado con trenzas africanas o afro, dado que por ser afromexicana, dicho peinado forma parte de su identidad cultural. En su lugar, se tendrá que trabajar en fomentar la igualdad, tomando a la dignidad humana como eje rector para el desarrollo pleno de sus capacidades, como lo establecen los artículos 1 y 3 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.