Canales pluviales “están bien”, afirma PCM; ayudan bastante aunque no se note.

0
459

Por: César Cabrera

A consideración de J. Jesús Días Montufar, director de Protección Civil Municipal, los canales pluviales y sistema de drenaje del municipio operan sin contratiempos pese a la inesperada tormenta que desde el pasado lunes y hasta la madrugada de ayer se registró en la ciudad.

Indicó que “aunque la gente no lo note”, ya que aún con su presencia se padecen de inundaciones, son los canales de gran importancia para el municipio y en caso de no contar con ellos –aunque en su mayoría siguen sin desazolvarse-, con esa cantidad de agua registrada “nos la veríamos bastante complicada”, anotó.

“Están bien, están haciendo su trabajo; la verdad, ayudan bastante”, reiteró.

Afirmó el funcionario que el buen trabajo de estos obedece a las labores de limpieza llevadas a cabo, aunque en un recorrido realizado por el canal que transita por la avenida Noyola se demostró lo contrario.

Mientras que en el caso del drenaje, el factor principal fue la pronta recolección de la basura donde en reuniones del Consejo de Protección Civil Municipal asegura que se pidió atender con prioridad.

Sin embargo, a la par de ello, Díaz Montufar reprochó la falta de cultura por los ciudadanos, al grado de señalar que les “vale cacahuate” el tirar basura en las calles y avenidas del municipio.

“La gente no tiene la cultura de no sacar la basura si no hay las condiciones para eso; a la gente le vale, literalmente, le vale cacahuate; ellos no quieren la basura dentro de su casa y la sacan en el primer lugar que encuentran”, expresó.

Al insistir en el tema, el director de Protección Civil, luego de criticar el actuar de los habitantes del municipio, pidió tener mayor conciencia en cuanto a este asunto se refiere. A su entender, dijo que “no nos justifiquemos porque no vemos botes en la calle” y lejos de arrojarla en la vía pública, se deposite en los cestos de basura de los negocios u hogares mismos.

“Nos quejamos de la contaminación pero no nos damos cuenta o no nos queremos dar cuenta de que contribuimos mucho a ello” finalizó.