Celebra GCM contundente golpe a la distribución de droga en Michoacán

0
248

Morelia, Michoacán, a 28 de agosto de 2018.- Las acciones coordinadas de los tres niveles de gobierno a través de Operación Limpieza, han dado un contundente golpe a la elaboración y distribución de droga en la entidad. Con ello, se impide que cientos de dosis lleguen a niñas, niños y jóvenes afectando su salud, su integridad y su futuro.

Así se dio a conocer este martes durante la sesión del Grupo de Coordinación Michoacán que encabezaron el Gobernador Constitucional, Silvano Aureoles Conejo y el secretario de Gobierno, Pascual Sigala Páez; el mandatario estatal aseveró que debe cerrarse el paso a quienes además de promover la violencia, cazan con sus redes a lo más valioso que tiene nuestro estado: la niñez y juventud.

De forma detallada, el secretario de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona Martínez, dio a conocer que durante las acciones de Operación Limpieza, en el periodo del 23 de julio al 22 de agosto, se aseguraron más de 2.2 toneladas de marihuana, 9 kilos 668 gramos de cristal y 106 gramos de cocaína, que ya no llegarán a manos de menores.

Asimismo, en conjunto con las Fuerzas Armadas se aseguraron y destruyeron 4 mil 859 metros cuadrados de plantíos ilegales, dos laboratorios clandestinos y 130 kilos de precursores químicos para la elaboración de droga sintética.

En el mismo periodo, han sido decomisadas 207 granadas, 98 armas, 314 cargadores y 8 mil 601 cartuchos de diferentes calibres; además de que se logró la recuperación de 93 mil 500 litros de hidrocarburo que habían sido sustraídos de manera ilegal.

Como parte de estas acciones, 407 personas fueron puestas a disposición del Ministerio Público, 600 trasladadas a Barandilla; y se recuperaron 239 vehículos con reporte de robo, además de que otros 165 automotores fueron asegurados por ser utilizados en hechos delictivos.

A esta reunión de trabajo también acudieron el procurador general de Justicia del estado, José Martín Godoy Castro; los comandantes de la 21 y 43 Zonas Militares, general Gerardo Mérida Sánchez y general Ricardo Trevilla Trejo, respectivamente; el coordinador de la Policía Federal en el estado, Rafael Abundiz Núñez; el subsecretario de Seguridad Pública estatal, Carlos Gómez Arrieta, entre otras autoridades.

La delincuencia ha llegado a tal grado en esta ciudad que durante la noche fueron asaltados los derechohabientes al seguro social quienes se encontraban en el área de urgencia en espera de algún familiar internado.

Versiones de testigos y afectados indicaron que dos sujetos ingresaron a las instalaciones del área de urgencias del Seguro Social ubicado junto al palacio municipal por la puerta de acceso del estacionamiento, arribando estos a bordo de una motocicleta, cabe señalar qué altas horas de la noche el área hospitalaria del seguro social se mantiene cerrada todas las puertas de acceso quedando únicamente la del estacionamiento abierta y sin vigilancia.

Los dos maleantes llegaron hasta el área ubicada afuera de la sala de espera del seguro social donde con pistola en mano amagaron a los familiares de los derechohabientes que se encuentran internados donde a una mujer de aproximadamente 40 años de edad encañonaron para robarle sus pertenencias.

Tras este hecho la gente que se encontraba en el lugar empezó a pedir auxilio a vigilantes del seguro social quienes no se percataron de esta situación, pero al verse desarmados y los delincuentes portando un arma de fuego nada pudieron hacer.

Tras cometer su fechoría los delincuentes se dieron a la fuga con rumbo desconocido por lo que el pánico se generó en dicha zona del hospital lo cual no fue reportado a las autoridades.