Errores más comunes en la cocina

0
69

Acostumbramos a preparar los alimentos y suponemos o queremos creer que hacemos las cosas bien en el aseo y la elaboración de estos alimentos, pero ¿qué cree, querido amigo lector? hay errores que se hacen en la conservación o en la preparación de estos alimentos que podrían desencadenar que sus alimentos estén, aun en casa, contaminados y sea usted y su familia posibles objetivos de infecciones intestinales frecuentes o de repetición y, peor aún, alguna infección intestinal de gravedad.

Vea usted, estos son los errores más comunes:

  • El lugar donde usted preparará sus alimentos debe estar perfectamente limpio, con agua, jabón e incluso cloro, sobre todo en las superficies donde usted colocará sus alimentos. Incluyendo las paredes de la cocina, así como los extractores.
  • Las verduras se deben limpiar aparte, hoja por hoja y muy bien lavadas, incluso con cloro, con gotas desinfectantes y perfectamente lavadas algunas verduras como la lechuga, perejil, cilantro, deben dejarse de 10 a 15 minutos en un litro de agua y 5 gotas de cloro, con el objeto de desinfectarlas, le recuerdo querido amigo, que las aguas de riego de las hortalizas, generalmente son con agua no tratada e incluso ocasionalmente con aguas contaminadas.
  • Lavarse perfectamente las manos antes de iniciar la elaboración de los alimentos y mantener las uñas cortas y sin tierra.
  • Tener el cabello cubierto con red, o bien recogido o corto, para preparar la comida.
  • Los utensilios para preparar alimentos desde olla, sartenes y cucharas y cuchillos, deben estar perfectamente limpios, que no contengan óxido y preferentemente de acero inoxidable.
  • El sitio de preparación debe ser de plástico no de madera, la superficie de corte o de preparación debe ser de azulejo, aluminio o acero inoxidable, incluso plástico, de lo que se recomiendan que sean las tablas para picar, pero no de madera, ya que acumula gran cantidad de bacterias, aunque se lave.
  • El agua que use para guisar no debe ser de la llave, debe ser de garrafón o agua hervida.
  • Mantener las cocineras las uñas bien cortas y sin uñas largas. Menos uñas postizas y con piedritas.
  • Si alguien que guisa la comida está enfermo de gripa o diarrea severa, deberá abstenerse de preparar cualquier alimento.
  • Al iniciar a preparar su carne, ya sea de pescado, pollo o res, siempre verifique antes de iniciar su cocimiento, su estado al tocarla, al verla y verificar cambios de color o de olor, así como áreas de putrefacción.
  • Verifique en los alimentos, sobre todo enlatados o en envases, que se puedan leer las fechas de caducidad, tenga mucho cuidado con las ofertas en los supermercados, cuando dan dos por uno, en los establecimientos o están las mercancías muy económicas, verifique siempre las fechas de caducidad. Ya que estarán casi de seguro muy próximas, a caducar, por tal motivo se le van a echar a perder, tenga mucho cuidado.
  • Prepare el alimento que calcule que se va a comer, si prepara de más, por favor métalo al refrigerador y saque solo lo que se va a comer, si va a tardar mucho en comerlo, lo puede congelar.
  • Saque del refrigerador exclusivamente lo que se va a comer, no saque todo y menos lo deje sin refrigerar, recuerde que en lugares como nosotros en la costa Michoacana, el calor hace que los alimentos se descompongan rápidamente.
  • Cocine alimentos sin mucho condimento y sin tanto chile en su elaboración, mejorará su digestión y su colon se lo agradecerá.
  • Si va al baño al estar elaborando los alimentos, de regreso inmediatamente, aparte de lavarse las manos en el baño, aplique un poco de alcohol de tipo antibacteriano o volverse a lavar, mejorará su aseo, ya que traerá muchas bacterias del baño a la cocina.
  • No guise con su celular cerca, aparte que se distraerá y se le quemará su alimento, su celular está muy contaminado y le generará muchas infecciones en los alimentos que prepare, más si entra con él al baño.
  • Sus utensilios de cocina si están muy viejos mejor elimínelos.
  • El alimento sobrante no lo deje en la cocina y lo cene por la noche, ya que durante la tarde se puede verificar el efecto de descomposición catalizado por el calor que hace en nuestra ciudad y ese alimento estará potencialmente infectado.
  • Si sale de la ciudad trate de no comer alimentos de dudosa procedencia, trate de conseguir un lugar limpio, si entra a un restaurante asómese a la cocina, si está limpia, los alimentos están limpios, si ve platos sucios amontonados, cacharros sin lavar, todos amontonados, las paredes de la cocina sucias y llenas de cochambre y no hay un lugar específico para lavar verduras y trastes por separado así como las tablas de picar son de madera y preparan alimentos en una mesa de madera, y las personas no cuentan con un aseo personal aceptable, por favor no coma ahí, seguro que se enfermará del estómago o del intestino.

Como ve, los males intestinales la gran mayoría parten desde la cocina, tengamos cuidado.

Gracias por leer este artículo.