Finaliza Secoem capacitación en Planeación y Ejecución de Auditorías

0
487

Morelia, Michoacán a 28 de agosto 2018. – Con la finalidad de que la verificación de la aplicación de los recursos públicos federales de los fondos y programas transferidos a la entidad se realicen de manera eficaz y eficiente, la Secretaría de Contraloría de Michoacán (Secoem) finalizó la capacitación a su personal en Planeación y Ejecución de Auditorías a los Fondos y Programas Federalizados.

Esto, en cumplimiento al Plan Anual de Trabajo 2018 de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación (CPCE-F), y lo establecido en los artículos 3, fracción XII y 42, de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción.

Durante el módulo final que se llevó a cabo en la dependencia estatal, se explicó que el objetivo de esta capacitación, que se impartió durante el mes de julio y agosto al personal de las Direcciones de Evaluación y Auditoría al Sector Central, Paraestatal y de Obra Pública de la Secoem, es fortalecer el alcance, profundidad, calidad y seguimiento de las revisiones al ejercicio de los recursos.

En ese sentir, se manifestó que, por instrucciones del secretario de Contraloría, Francisco Huergo Maurín, se ejecuta la actualización del conocimiento en materias contables y legales, que son los pilares para el combate a la corrupción y un gobierno abierto y transparente.

La directora de Evaluación y Auditoría al Sector Paraestatal, Ana Lilia Jiménez Magos, agregó que la importancia del evento radica en que se dota de herramientas a los trabajadores de esta Secretaría, para ir a la par en el combate contra la corrupción que se ha fortalecido con la entrada en vigor del Sistema Local Anticorrupción y de esta forma ir transparentando cada vez más los programas, recursos financieros y humanos de que consta la administración pública estatal.

Al tiempo que subrayó la continuación de la impartición de cursos, talleres o capacitaciones a las y los servidores públicos, ya que la reingeniería institucional que está en construcción por parte de la Secoem, atiende las instrucciones del Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, de sentar las bases para un sistema de transparencia fuerte y que pueda servir no sólo a este gobierno, sino a los del futuro, para que la transparencia y rendición de cuentas no tenga retroceso.

Cabe destacar que el curso se brindó en cuatro módulos: El proceso de auditoría, Observaciones e informes de auditoría, Herramientas de trabajo y Ejercicio de recursos públicos federales, en el que se desarrollaron temas en materia de programa, inicio, desarrollo y cierre de Auditoría; sugerencias para la elaboración de las cédulas de observaciones e informe de auditoría, el seguimiento y guía para documentar la solventación de dichas observaciones.