Impulsa Gobierno del Estado Divulgación Científica

0
458

Morelia, Michoacán, a 28 de agosto de 2018.- El Gobierno del Estado a través del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación, ICTI, presentó la más reciente producción editorial de la Revista “C+TEC”, que en esta ocasión gira en torno al tema “El agua, problemas y soluciones”.

José Luis Montañez Espinosa, director general del ICTI, puntualizó que la meta de C+TEC es compartir con el público en general temas relacionados con la ciencia, tecnología, innovación, así como humanidades.

En ese contexto, comentaron la publicación el secretario de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial, Ricardo Luna García; el coordinador de la Comisión Estatal del Agua y Cuencas del Estado, German Tena Fernández y la autora de uno de los capítulos relativos al calentamiento global, Carolina Rodríguez Garza. Cada uno de ellos, desde sus variados enfoques, subrayaron el problema actual del agua y los ecosistemas michoacanos, así como los esfuerzos que se llevan a cabo para su conservación.

En ese sentido, detrás de la obra de 72 páginas se encuentra la participación de investigadoras, investigadores y personas dedicadas a la ciencia especializada en los diversos temas y que el público interesado puede descargar con las revistas directamente de la página de internet del ICTI, www.icti.michoacan.gob.mx

Las líneas temáticas que se abordaron en la edición fueron: Problemas del agua a nivel mundial; el Calentamiento Global; Situación actual forestal: Un reto de desarrollo humano; ¿Biocontaminación acuática?: Una problemática sobre peces dulceacuícolas introducidos en el Centro-Occidente de México y Calidad del agua en pozos del municipio de Copándaro, Michoacán.

También incluye la sección “Miradas de la Ciencia” con los temas, Las mariposas: belleza en vuelo y Ectoparásitos de los murciélagos.

Los diversos artículos estuvieron a cargo de las investigadoras e investigadores: Dra. Carolina Rodríguez Garza; M.C. Marcial Reyes Cázares; Dra. Yvonne Herrerías Diego; M.C. Valentín Mar Silva; Dra. Mariela Casillas Corona; Dra. Isabel Israde Alcántara; Dra. María Alcalá de Jesús y Dr. Virgilio Ledesma Yturry.

En el Comité Editorial participaron el Dr. Herminio Sánchez de la Barquera y Arroyo, director Académico de los Posgrados de Ciencias Sociales de la Universidad Popular Autónoma de Puebla; la Dra. Rosa Elba Norma del Río, coordinadora general de Estudios de Posgrado de la UMSNH; el Dr. José César Lenin Navarro Chávez, del Instituto de Investigaciones Económicas y Empresariales de la UMSNH; la Dra. Ana María Méndez Puga, de la Facultad de Psicología de la UMSNH.

Así como el Dr. Luis Felipe Rodríguez Jorge, del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica de la UNAM; la Dra. Citlali Colín Chávez, del Centro de Innovación para el Desarrollo Agroalimentario de Michoacán; el Dr. Miguel Ángel Medina Romero, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias y el Dr. José Carlos Rubio Ávalos, de la Facultad de Ingeniería Civil de la UMSNH.