La tormenta no estaba pronosticada, dice Protección Civil.

0
552

Por: César Cabrera

Un total de 14 personas –entre ellos niños, hombres, mujeres y un adulto mayor- fueron desalojados de sus viviendas ubicadas en la colonia Corregidora, luego de la severa tormenta que de manera inesperada se registró en el municipio desde el pasado lunes y que culminó en madrugada de ayer.

De acuerdo con J. Jesús Díaz Montufar, director de Protección Civil Municipal, fue en el lapso de las 0:30 a la 01:30 horas del día martes, cuando se intensificaron las lluvias que terminaron por colapsar los canales pluviales y drenajes de la ciudad.

Según el funcionario, no se tenía pronosticada una tormenta como tal sino “pequeñas precipitaciones”, puesto que días antes, con base en pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se avizoraba un huracán de categoría uno y al final, dijo, “no cayó ni una gota de agua”.

“Literalmente, se cayó el cielo en una hora; cayó bastante agua”, recalcó.

De los puntos más afectados, destacó Díaz Montufar, fueron la glorieta donde se sitúa el parque “Jesús Romero Flores”, esto en la avenida Melchor Ocampo, así como el tramo que abarca la escuela secundaria “Ricardo Flores Magón” hasta el libramiento.

Ahí, indicó que hubo la necesidad de requerir el apoyo del escuadrón de Fuerza de Reacción Inmediata (FRI), integrada por elementos del Ejército y Policía Michoacán, a fin de lograr el rescate y salvaguarda de los ciudadanos afectados que hasta con sus dos mascotas arribaron al Instituto Tecnológico de Lázaro Cárdenas, mismo que es utilizado de albergue principal.

En este sentido, el director de PCM reconocería la disponibilidad y atención que tuvo el personal de vigilancia de la que es considerada la máxima casa de estudios de la región con los albergados y, de igual forma, hizo lo propio con otras dependencias como las secretarías de la Defensa Nacional (SEDENA) y de Marina (MARINA), Policía Federal, Jurisdicción Sanitaria y Cruz Roja, ya que se tuvo un contacto permanente.

Sería hasta las 7:30 de la mañana cuando los 14 ciudadanos rescatados, quienes estuvieron acompañados también por una ambulancia, dos paramédicos y directivos de Protección Civil, abandonaron el lugar y regresaron a sus domicilios que durante la tormenta, precisó, notaron que el nivel del agua superaba los 70 centímetros.

El funcionario, que cerraría informando que hasta el 30 de noviembre finaliza la temporada de ciclones, no descartó la posibilidad de nuevas tormentas inesperadas y a su vez, señaló que además del ITLAC, en la cabecera municipal se cuentan con otros tres albergues y en lo que respecta a las tenencias, varios más, siendo principalmente escuelas.