Septiembre mes patrio

0
2933

Por Dr. Manuel Portillo Serrano

Gastroendoscopía/Gastrocirugía

Como mexicanos esperamos este mes llamado mes de la patria, claro que sí debemos estar orgullosos de haber nacido en esta tierra.

Es el mes en que nos sentimos más mexicanos, oímos música mexicana, tomamos tequila, comemos más pozole y más comidas mexicanas, pero no solo es eso, para mí sentir a México es todo el año, ser una buena persona con el objeto que lo que hago se refleje en ese cariño a mi país, como primero haciendo algo, estudiar, trabajar, enseñar, aprender, y hacer lo mejor, porque ese día a día, mi país que es México, trabaje, funcione mejor, tratar de ser parte de ese engranaje para hacer un México grande preparado para entrar a este nuevo milenio, no pensar en que -voy a tirar la basura donde se me pegue la gana. -no formarme y pasar rápido antes que cualquier cola o fila. – buscar en qué forma el gobierno ¿me va a dar?, ¿qué me va a dar?  y ¿cuánto me va a dar?.

Mejor pensar qué tengo que hacer para ganar más, -llegar temprano a trabajar. -convivir con mis hijos, y mi familia. -tratar de ser buen padre, buena madre, – mantener mi casa limpia y respetar a mis vecinos. – no desperdiciar tanta agua, nos la estamos acabando, -tratar de comer balanceado y bien. -Terminar esa carrera que dejé incompleta. – si no estoy preparado, pues me preparo. -Apoyo a algún grupo vulnerable, ancianos, niños, viudas, huérfanos, sin esperar nada a cambio. -Cuidar mi salud y la de mi familia. -Mejorar mi cultura, leyendo y aprendiendo. -Buscando un pasatiempo que me alimente, y alejarme del alcohol y del tabaco. -Ahorrar para el futuro. -No pedir prestado si se que no voy a poder pagar. -No hablar ni meter en chismes a nadie, no es bueno. -Ver menos televisión y menos tiempo en redes sociales, son un apoyo para la vida, no son en sí la vida.

-Nunca tomar el dinero como a un Dios, útil el dinero pero ese que es trabajado honradamente. -Ten creencia en un ser supremo, no importa la religión que quieras, pero ten fe, no la pierdas, dejarás de ser humano. -Respeta a tu país y a donde vayas luce con honradez ser mexicano, que gracias a como somos se ha hecho un estereotipo externo de un mexicano, flojo, borracho y totalmente inculto, está en ti cambiar ese estereotipo, muchas personas dicen, a mí qué me importa qué imagen tenga México si yo sí puedo comer, caminar y tengo mi casa y mi perro y mis coches, y mientras tenga estos, qué me importa la imagen de mi país, si yo estoy bien, es ahí donde se pierde ese orgullo mexicano de ser patriota y no  convertirse en patriotero y solo gritar ¡viva México!, en una forma no sentida y mucho menos vivida.

Esto es ser mexicano, no importa quién nos gobierne, no importa la economía mundial, lo importante es tu trabajo y tu educación, ahí es donde demostramos ser buen mexicano.

Criticamos al gobierno, criticamos al vecino, criticamos a todo, llegamos a lo que se llama síndrome del producto terminado, sí señor, sabemos de todo, que ya ni el piso que pisamos nos merece, estamos bordados a mano, no somos lo suficientemente humildes para hacer a un lado las soberbias y las malas costumbres e ideas, recuerda siempre “ la grandeza de un hombre, se ve en la forma de tratar a sus semejantes.”

Ahora ve, querido amigo, que aunque inicie el mes de la patria, somos y seamos mexicanos de tiempo completo, no solo del mes de septiembre. Sí gritemos por México, sí veamos el grito, sí comamos pozole, pero yo siempre lo invitaré a ser parte de ese México actual, de un México incluyente, pero eso es parte de todos nosotros, a un México que se la debemos, ya quitar esa mentalidad clásica de ganar siempre, del agandalle, si está bien dicha no la encontré en el diccionario de la real academia de la lengua, pero si es muy mexicano, agandallar desde el que tiene menos educación hasta un profesionista, creer que solo uno es el que merece todo, somos casi 120 millones de mexicanos, hagamos patria, hagamos crecer un México mejor para nuestros hijos.

Para poder gritar ahora sí orgullosamente: ¡VIVA MÉXICO!

Gracias por leer este mexicano artículo.