Últimos preparativos para que LC emita certificados sanitarios a buques

0
434
La Jurisdicción Sanitaria 08 informó que se ultiman detalles para para que LC emita certificados sanitarios a buques.

Por Francisco Rivera Cruz

Está por cumplirse la cédula de la Organización Mundial de la Salud (OMS) respecto a la certificación de control de sanidad de buques a bordo, acción con la cual se elevaría el movimiento portuario de Lázaro Cárdenas, declaró Jonás García Delgadillo, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria local, dependiente de la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM).

Está tan avanzado el proceso de normatividad previa, que antes de que concluya el año se estará recibiendo el visto bueno de la OMS para que se emitan certificados, trayendo beneficios varios entre ellos mayor seguridad al puerto en control de salud y elevando tráfico de buques, explicó por su parte Mohamed Alí Ferreira, responsable de la Comisión Jurisdiccional de Prevención Contra Riesgos Sanitarios.

Luego de casi 5 años de trabajo en el tema por parte de la SSM y seis meses de intensificar quehaceres para que se autorice al Puerto michoacano la certificación sanitaria de buques a bordo, “parece verse luz al final del túnel”.

Prácticamente se ha cumplido con la cédula, y por ello se espera venga personal de la Dirección General de Epidemiológica a revisión para que haga una carpeta informativa hacia la Organización Panamericana de Salud que a su vez entregue su valorización a la OMS.

Como resultado, se esperará que la OMS emita el certificado correspondiente a Lázaro Cárdenas y que sube a la plataforma donde están puertos del mundo que pueden certificar buques, como ya ocurre con Manzanillo desde 2013.

Hasta ahora, Lázaro Cárdenas lo que hace en el tema es prorrogar un certificado entre 15 y 30 días, con lo cual un buque que venga con documentación por vencer se dirige a otra terminal para efectuar su renovación, lo que genera desvíos de algunas cargas, explicó Ferreira Silva. El certificado tiene validez por un año, aunque se deben cumplir requisitos permanentemente.

García Delgadillo puntualizó que se ha cumplido con una serie de requisitos como parte de la cédula dictada por la OMS, luego que el recinto portuario, debe observar normatividad de sanidad internacional para poder pedirse iguales condiciones a las embarcaciones que arriben a sus terminales.

En ello, Coepris ha realizado muestreo de aguas blancas (de red), aplicado hisopos de Moore y análisis microbiológico de alimentos, mientras que prepara verificaciones de las condiciones de ambulancias y puestos médicos. En el caso de ambulancias se buscará certificar también.

Los certificados en mención, sólo se podrán extender cuando el Puerto recabe evidencias de no riesgo a la salud, que la embarcación tenga cursos de manejo de desechos, fumigación, expediente clínico de la tripulación según puerto que se haya visitado, en resumen, que no se adviertan riesgos de salud a bordo.

Aunque los preparativos llevan ya tiempo y Lázaro Cárdenas tiene tres médicos especializados en sanidad internacional, se capacitará lo más masivo posible a personal médico y paramédico en enfermedades tales como ébola, peste, malaria, cólera, influenza y otros que con un solo caso que se detecte dispara emergencia sanitaria internacional.

Todas las acciones van encaminadas a mantener y reforzar la capacidad para responder con prontitud y eficacia a los riesgos para la salud pública y las emergencias de importancia internacional, haciendo un manejo adecuado de riesgos también por vectores y mercancías.

Cabe indicar que las autoridades de Michoacán han pugnado para que Lázaro Cárdenas sea el segundo puerto certificador en sanidad a bordo de México, por el buen impacto en materia sanitaria, por un eventual mayor tráfico de barcos y ante el proyecto de la Zona Económica Especial.