DESALOJAN Y DETIENEN A EJIDATARIOS DE PLAYA AZUL

0
1095
Tras el desalojo y detención de unos 20 ejidatarios de Playa Azul, por parte de elementos de la Policía Michoacán así se encontraba este puestos de “vigilancia” de los labriegos.

* La acción la efectuaron elementos de la Policía Michoacán, para desbloquear los accesos al área de Minas, que los ejidatarios mantenían bloqueados desde el pasado 7 de septiembre.

Por Rafael Rivera Millán

Luego de 13 días de mantener un bloqueo a todos los accesos al área de minas de la empresa ArcelorMittal, durante la madrugada de ayer viernes, más de 30 elementos de la Policía Michoacán, procedieron a desalojar a ejidatarios de Playa Azul que mantenían “guardias” en los accesos a ese sitio desde el pasado 07 de septiembre, llevándose detenidos a por lo menos 20 campesinos.

De acuerdo a la información obtenida, se supo que los 20 ejidatarios detenidos a eso de las dos de la mañana de ayer viernes, fueron liberados durante el transcurso de la mañana, en Morelia, a donde habían sido llevados, los cuales se dijo, por la tarde de ayer mismo ya se encontraban con su familia.

En un recorrido realizado por el camino donde normalmente transitan los grandes y pesados camiones para sacar el mineral de hierro que ArcelorMittal extraía de las tierras del ejido de Playa Azul, no se observó ya a nadie, ni siquiera a los elementos de la Policía Michoacán, solo un campamento donde los labriegos se guarecían del sol o de la lluvia durante los días que tardó su movimiento. Ahí quedaron abandonados un catre, una hamaca y varias sillas así como restos de comida.

En una llamada telefónica realizada a la ex diputada local priista y actual Presidenta del Comisariado Ejidal de Playa Azul, Eloísa Berber Zermeño, quien dijo venía en carretera procedente de Morelia, expresó que la detención de sus compañeros fue en forma arbitraria, porque entendía que no había ninguna orden de aprehensión ni de desalojo.

Por otro lado, parte de los 77 ejidatarios que conforman ese núcleo agrario, sostuvieron una reunión al medio día de ayer viernes en la Casa Ejidal de Playa Azul, a donde no tuvo acceso la prensa, pero posteriormente, algunos ejidatarios comentaron de manera extraoficial, que estaban buscando como reagruparse para volver a bloquear los accesos a las minas, porque dijeron el movimiento es en terrenos de su propiedad y no de la empresa acerera, que se ha negado, dicen, a firmar un nuevo convenio para que siga utilizando cerca de 1,500 hectáreas para la explotación de mineral de hierro, y cuyo convenio venció el pasado 6 de septiembre, cuando la empresa ya no refrendó el acuerdo para seguir rentando esas tierras, debido a que rechazó el aumento en las regalías que querían los ejidatarios.