Fundamental, fortalecimiento de federalismo desde Congresos locales: Adrián López

0
458
El diputado Adrián López Solís, participa en la XIII Asamblea de la Copecol en Mazatlán, Sinaloa.

Morelia, Mich., a 21 de septiembre de 2018.- En México es fundamental el fortalecimiento del federalismo desde los Congresos de cada entidad federativa, apuntó Adrián López Solís coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXIV Legislatura local.

En el marco de la realización de la XIII Asamblea de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (Copecol) celebrada en Mazatlán, Sinaloa, el legislador perredista señaló que hoy más que nunca el federalismo debe entenderse como raíz en el desarrollo de la soberanía nacional.

El líder de la bancada perredista añadió “es el federalismo el camino por el que en México debe afianzarse el Estado de Derecho y el institucionalismo, contravenirlo implica atentar contra la historia nacional”.

Desde esa perspectiva López Solís considera que los Congresos locales deben discutir y establecer las bases desde sus ámbitos de competencia para un mayor fortalecimiento del federalismo, en donde exista pleno respeto al ámbito de decisión y acción de cada una de las entidades de la República.

Mencionó que las pretensiones de control centralista sobre el quehacer público del país, han tendido siempre a la división y a heridas no fáciles de cicatrizar, “en la historia mexicana podemos encontrar las lecciones para aprender del pasado, construyendo a futuro, fortaleciendo el camino que las y los mexicanos hemos trazado como ruta nacional”.

Adrián López señaló que como parte del Constituyente Permanente, las legislaturas locales están obligadas a proponer y discutir sobre los ámbitos de competencia de los Estados de la República, fortaleciendo la toma de decisiones en donde se garantice el interés general.

Además de abordar lo relacionado al federalismo desde los Congresos Locales, en la XIII Asamblea de la Copecol se analizaron temas como el sistema de pensiones en las entidades del país, tareas permanentes de combate a la corrupción, y la armonización legislativa en los estados en torno a las leyes General de Archivos, y General de Mejora Regulatoria.

Es preciso destacar que como resultado de la elección concurrente pasada, son 27 congresos locales los que serán renovados, de los cuáles se han instalado a la fecha 18 y el resto a finales de este año, con lo que quedará asentada la nueva configuración política en el país.