Se registran dos sismos en La Mira; en total, ha temblado en Lázaro Cárdenas 12 ocasiones

0
608

Por: César Cabrera

Por la mañana de ayer, en la tenencia de La Mira, lugar que en los últimos días ha sufrido de una serie de actos violentos, fueron registrados por parte del Servicio Sismológico Nacional (SSN) dos movimientos telúricos.

El primero, registrado a las 11:38 de la mañana, se localizó a 80 kilómetros al suroeste y tuvo una magnitud de 4.3 grados. Mientras que el segundo, ocurrido a las 12:17 horas del mediodía, se situó también al suroeste pero a 57 kilómetros y su intensidad fue de 4.1°.

Con estos dos sismos, según la base de datos de la dependencia, ascienden a 12 los temblores que en todo el municipio se han percibido en lo que va de septiembre. El primero del que se tuvo reportes fue precisamente al inicio del mes y su origen fue a 67 kilómetros al oeste de la tenencia, con una fuerza de cuatro grados.

Al día siguiente, a los escasos cuatro minutos de aquel domingo, otro movimiento tuvo lugar a 55 kilómetros al noroeste de La Mira y su escala fue de 3.6°. No obstante, para el seis de septiembre se asentarían tres sismos y con diferentes epicentros.

El primero, registrado a las 15:08 de la tarde, se localizó a 32 kilómetros al sur de la cabecera municipal y tuvo una magnitud de 3.5 grados; el segundo, a las 17:16, se originó a 33 kilómetros al norte de La Mira, con una fuerza de 3.7; y el tercero, anotado a las 19:14 de la tarde, se ubicó a 40 kilómetros al noroeste de Las Guacamayas y con una intensidad de 3.6°.

Cuatro días después, a 29 kilómetros al norte de La Mira se volvió a sacudir la tierra; en aquella ocasión, el temblor rondó en los 3.9°. Posteriormente, a las 05:54 horas del 14 de septiembre, otra sacudida de 3.9° tuvo origen a 16 kilómetros al este de Las Guacamayas y 24 horas más tarde, aproximadamente, a 44 kilómetros al noroeste de La Mira, un movimiento más se detectó, siendo su magnitud de 3.6°.

Por último, el 18 y 20 de septiembre, otros dos sismos serían reportados por el SSN. Uno, a 42 kilómetros al este de Las Guacamayas y el segundo, a 50 kilómetros al sur de Lázaro Cárdenas. Ambos, mostraron una gravedad de 3.8 y 3.5.