EJIDATARIOS DE PLAYA AZUL VUELVEN A BLOQUEAR ACCESO AL ÁREA DE MINAS

0
537
Ejidatarios de Playa Azul, que encabeza Eloísa Berber Zermeño, volvieron a bloquear los accesos al área de Minas de ArcelorMittal, tras el desalojo que sufrieron de parte de autoridades policiacas el pasado viernes.

* Este lunes en Morelia habrá una mesa de diálogo con la intervención del gobierno del estado, a fin de destrabar el conflicto.

Por Rafael Rivera Millán

Luego de que el pasado viernes por la madrugada, elementos de la Policía Michoacán de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, desalojara y se llevara detenidos a Morelia, a 21 ejidatarios de los 77 que conforman el ejido de Playa Azul, este fin de semana, con el apoyo de los más de 20 núcleos ejidales del municipio de Lázaro Cárdenas, volvieron a bloquear todos los accesos al área de Minas.

En entrevista exclusiva realizada en uno de los piquetes de vigilancia, en el área conocida como El Manguito, donde está el plantón de ejidatarios y que delimita los terrenos de los ejidos de Playa Azul y el de La Mira, Eloísa Berber Zermeño expreso que siguen en pie de lucha, al tiempo de informar que este lunes habrá de celebrarse en Morelia una mesa de diálogo con la empresa, con mediación del gobierno del estado, a fin de poder encontrar una salida adecuada de este conflicto para ambas partes.

“Tomamos una decisión de permanecer aquí, a pesar de los atropellos de los que fuimos objeto, a pesar de todo estamos aquí porque es justo que defendamos nuestros derechos y nuestros terrenos”, puntualizó.

Asimismo dijo que los ejidatarios no solo de Playa Azul sino de los demás núcleos agrarios, se mantendrán al tanto del desarrollo de la mesa de negociación, pero que también existe temor de que el gobierno del estado, a través de su fuerza policial vuelva a querer agredir y desalojar a los labriegos que están defendiendo lo que es suyo y en sus propios terrenos, no están invadiendo otras áreas.

Rechazó lo afirmado por ArcelorMittal en el sentido de haber solicitado un incremento de más del 300 por ciento para renovar el convenio de renta de las casi 1,500 hectáreas para que la empresa siga explotando el mineral de hierro y seguir pasando por sus terrenos con sus grandes y pesados camiones.

Añadió que sí estaban solicitando de ajustar las cosas porque fue un convenio que se firmó hace diez años, y el valor de la vida ha cambiado, “pero sí es importante también llegar a una acuerdo, porque no todo lo que se pide se da, pero sí no es justo que la empresa nos quiera dar solo una cuarta parte de lo que nos venía dando en los últimos diez años”, concluyó.