Septiembre 2018 supera índice delictivo de septiembre y octubre de 2015

0
315

Por: César Cabrera

Sin apenas cumplir el mes de septiembre de 2018, ya se ha superado en cuanto a número de asesinatos se refiere, a lo que en su momento contabilizó en los meses de septiembre y octubre de 2015.

De acuerdo con datos de la organización civil “Semáforo Delictivo”, en septiembre y octubre del 2015, el índice de ejecuciones fue de cinco y seis, respectivamente, dando un total de 11 muertes. No obstante, en el caso de este mes, la cifra asciende ya a 13.

De tal número de homicidios, destaca que ocho se cometieron en una semana –incluyendo jóvenes, mujeres y hasta menores de edad-, además de que un integrante del equipo de colaboradores de la actual alcalde, la morenista Itzé Camacho Zapiain,  Pedro Bautista Vejar, Jefe de Desarrollo Pesquero, fue acribillado cuando se dirigía a su domicilio la semana pasada.

Ante la ola de ejecuciones, el Gobierno Municipal ha evitado emitir algún pronunciamiento y solamente, tras la artera muerte del también Coordinador Distrital de MORENA, se limitaron a expresar –a través de las redes sociales-, sus condolencias a los familiares, amigos y compañeros del hoy occiso.

Por otro lado, es de mencionar que en materia de seguridad, Camacho Zapiaín ha reiterado que al igual que sus homólogos de partido que son máximas autoridades en gran parte del estado, que no se sumarán al Mando Único; sin embargo, en días pasados, durante su primera conferencia colectiva, dijo que plantearía una estrategia alternativa que fuera de la mano con las dependencias navales y militares con presencia en la localidad.

Por último, cabe recordar que según “Semáforo Delictivo”, en noviembre y diciembre del 2015, los asesinatos cerraron en cinco y nueve, cada uno; en términos generales, en los primeros cuatro meses de gobierno de Carrillo Barragán, estos finalizarían en 25.