Firma Gobernador Solicitud de Declaratoria de Emergencia para Peribán

0
705
En sesión del Comité Estatal de Emergencias, quedó instalado el Centro de Mando para dar seguimiento a los trabajos de auxilio a la población.

Peribán, Michoacán, a 24 de septiembre de 2018.- Tras evaluar los daños de la contingencia suscitada en este municipio, el Comité Estatal de Emergencias, en sesión presidida por el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, firmó la solicitud de declaratoria de emergencia para Peribán debido a las afectaciones por las lluvias.

Al mismo tiempo, se instaló el Centro de Mando para coordinar desde la sede del Ayuntamiento las acciones de manera interinstitucional a favor de la población afectada; éste emitirá información actualizada a cada dos horas, para mantener al tanto a la ciudadanía.

Acompañado por integrantes de su Gabinete, el mandatario estatal instruyó a realizar un plan integral de reubicación de las casas de las zonas afectadas, que por años han estado en un lugar de riesgo.

Además, instó a que se realice el censo total de las afectaciones, a fin de apoyar a cada familia con lo necesario: muebles, apoyos crediticios, víveres, uniformes, calzado, entre otros.

El titular del Ejecutivo Estatal compartió que son cerca de 600 elementos de la Policía Michoacán, el Ejército Mexicano, Protección Civil Estatal y Municipal, de la Comisión Nacional Forestal, la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, entre otras instancias que coadyuvan en el desazolve y limpieza en las zonas afectadas.

“No los vamos a dejar solos. Nos hemos organizado para el trabajo permanente y coordinado para darles toda la asistencia y apoyo a quienes tuvieron pérdidas humanas y materiales”, pronunció Aureoles Conejo.

Externó sus condolencias a las familias que perdieron a un ser querido, al tiempo que les refrendó todo su apoyo para la pronta entrega de los cuerpos.

Señaló que no se escatimarán esfuerzos, a través de las brigadas desplegadas, a fin de encontrar a nueve personas reportadas como desaparecidas durante la contingencia.

Solicitó también el apoyo de cadetes del Instituto Estatal de Estudios Superiores de Seguridad y Profesionalización Policial, para reforzar el estado de fuerza en el lugar.

Luego de reconocer la expresión de solidaridad de michoacanos y michoacanas que se han sumado a los trabajos de limpieza, hizo un atento llamado a ordenar y encauzar el apoyo, a fin de hacer más eficiente esta tarea.
Adelantó que se buscará darle solución definitiva al Río Cutio, para que no genere mayor riesgo.

“La intervención del Gobernador y de la Federación es muy oportuna, porque nos hacen sentir muy respaldados como municipio y con nuestra gente, que es lo que necesitamos. Cada una de las dependencias del Comité de Emergencias se incluyeron a las tareas con la finalidad de dar un mejor saneamiento y mejoramiento de la infraestructura dañada, así como de las pérdidas humanas y materiales”, reconoció la presidenta municipal de Peribán, Dora Belén Sánchez Orozco.

La alcaldesa destacó la coordinación que se dio desde el primer momento con el Gobierno del Estado, quien rápidamente atendió la solicitud y empezó a llegar el apoyo desde el día domingo, con la finalidad de mejorar la condición del municipio; además expuso que el trabajo transversal permitirá también coordinar las acciones para evitar asentamientos irregulares, y con ello, prevenir estos incidentes.

Estuvieron presentes el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, José Juan Domínguez López; la secretaria de Salud, Diana Celia Carpio Ríos; el secretario y subsecretario de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona Martínez y Carlos Gómez Arrieta; el secretario de Educación, Alberto Frutis Solís; el subsecretario de Gobernación, Armando Hurtado Arévalo y el titular de Protección Civil Estatal, Carlos Mandujano Vázquez.

También el secretario de Finanzas y Administración, Carlos Maldonado Mendoza; la coordinadora general de Atención Ciudadana, Elena Vega Uribe; el titular de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas, Germán Tena Fernández; el secretario de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial, Ricardo Luna García; la directora general del DIF Estatal, Rocío Beamonte Romero y el secretario de Desarrollo Social y Humano, Juan Carlos Barragán Vélez.

Asimismo, acudió el titular de la Procuraduría de Protección al Ambiente, Juan Carlos Vega Solórzano y el director local de la Comisión Nacional del Agua, Oswaldo Rodríguez Gutiérrez, entre otras autoridades municipales, estatales y federales.