Michoacán será de los cinco estados con mayor simplificación en trámites: Silvano Aureoles

0
566
Preside el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles en compañía del titular de la Conamer, Emilio Gutiérrez, la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Mejora Regulatoria; firman Acuerdo de Simplificación.

Morelia, Michoacán, a 25 de septiembre de 2018.- Que Michoacán en un año se encuentre dentro de los cinco estados con las mejores prácticas regulatorias y con mayor simplificación en trámites del país, es el reto que planteó el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, al presidir la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Mejora Regulatoria.

Acompañado por el comisionado Nacional de Mejora Regulatoria, Mario Emilio Gutiérrez Caballero, el mandatario estatal destacó que el esfuerzo conjunto derivará en una atención a la ciudadanía con procesos sencillos y digitalizados, y por ende, mayor facilidad de inversión y generación de empleos.

En este marco, el titular del Poder Ejecutivo, junto al secretario de Desarrollo Económico, Jesús Melgoza Velázquez, firmó el Acuerdo de Simplificación con el comisionado nacional de Mejora Regulatoria, con el que la entidad prevé ahorrar hasta mil 35 millones de pesos al simplificar trámites.

Aureoles Conejo instó al Consejo a que una de las prioridades sea armonizar la Ley Estatal de Mejora Regulatoria -que se decretó en Michoacán en febrero del 2017 con el acompañamiento de la Conamer-, con la Ley General de Mejora Regulatoria, para obtener mejores resultados en la materia.

A través del Programa Estatal de Mejora Regulatoria, conformado entre el Gobierno del Estado y la Conamer, y luego del diagnóstico realizado por esta dependencia federal, que arrojó que existen un total de 879 trámites y servicios de 58 dependencias en la entidad, se determinó dar prioridad a 87 de ellos, que son los más solicitados por la ciudadanía y presentan el costo social y económico ya mencionado.

Previo a ser instalado este Consejo, Michoacán se encontraba en la posición 30 del indicador a nivel nacional, con un total de 0.74 puntos en el Índice Subnacional de Mejora Regulatoria (ISMR), que representa un porcentaje de cumplimiento de 14 por ciento; seis meses después de su operación, se ha llegado a más de 3 puntos, de un máximo de 5, con lo que se cumple más del 60 por ciento de lo estipulado en el conteo.

El presidente de la Conamer, quien presentó a detalle el diagnostico “Simplifica” reconoció el trabajo realizado en la administración de Aureoles Conejo; “usted comprometió la implementación de las políticas de mejora regulatoria que nunca se habían hecho en la forma en que ahora hacen, aplicando las buenas prácticas regulatorias en todo el ciclo de gobernanza. Mi reconocimiento por haber cumplido su palabra y permitirnos hacer equipo con usted y su Gabinete”.

En tanto que el titular de la Sedeco, Jesús Melgoza, expuso a detalle las estrategias y metas que conlleva este plan de trabajo, mismas que engloban seis puntos: simplificar y modernizar el Catálogo Estatal de Trámites y Servicios; digitalizar el 50 por ciento de los trámites y servicios y diseñar el catálogo de regulaciones electrónico.
Así como implementar el sistema de evaluación de calidad regulatoria; generar el registro electrónico de expediente único de personas acreditadas, además de suscribir convenios de coordinación municipal para la mejora regulatoria, que tendrán un gran impacto en la eficiencia de la administración pública del estado y los municipios.
En ese tenor, el Gobernador Aureoles Conejo también felicitó el esfuerzo de los municipios de Lázaro Cárdenas, Uruapan y Pátzcuaro, que son los que mayores avances presentaron en mejora regulatoria.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Estado, Agustín Arriaga Diez, reconoció al Gobierno del Estado, a nombre de la iniciativa privada, por poner como prioridad en su agenda la mejora regulatoria, con metas claras y bien establecidas, por lo que refrendó el acompañamiento de empresarias y empresarios para cumplir a plenitud con el objetivo de este Consejo.

En su participación, la presidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Michoacán, Lydia Nava Vázquez, expuso que con la Ley Estatal de Mejora Regulatoria y la firma de este acuerdo, se crea una gran sinergia en ell combate de la corrupción, al tiempo que se fortalece la competitividad y la apertura de nuevas empresas en la entidad.

En el evento estuvieron presentes el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, José Juan Domínguez López; el delegado de la Secretaría de Economía, Zeus Rodríguez Miranda; el presidente municipal de Pátzcuaro, Víctor Báez Ceja y la secretaria de Turismo, Claudia Chávez López.

También el presidente del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado, Arturo Bucio Ibarra; el Consejero Jurídico del Gobierno del Estado, Víctor Lenin Sánchez González; la ciudadana Margarita Cano Villalón; entre otras autoridades estatales, municipales y federales y representantes de los medios de comunicación.