“Gobernanza y Gobernabilidad” del Tercer Informe de Gobierno de Silvano Aureoles Conejo

0
696

Por: Enrique Carbonell

La Gobernanza y Gobernabilidad son áreas de actividad del Estado en donde se atienden la política interior, y los Derechos Humanos, hacia un respeto absoluto de lo que antes se llamaban, “Garantías Individuales” en la propia Constitución de la República; y que ahora son reconocidos como: “Derechos Humanos”. Esto, desde el campo de la Secretaría de Gobierno.

Y es precisamente en el Tercer Informe del Gobierno del Estado de Michoacán de Ocampo, en donde se resaltan en el ejemplar del Tercer Informe, los detalles acerca de las acciones emprendidas en este sector de la economía, la política y la sociedad. Por lo que resulta de la mayor relevancia conocer más acerca del mismo; y que contribuya a la buena marcha y buen entendimiento democrático, entre las instituciones de gobierno, y la sociedad.

Esto, toda vez que la democratización de las acciones de gobierno, conocido como “Gobernanza”, se compagina con la “Gobernabilidad”, que son: “Los elementos que garantizan la paz social y política, contribuyen a erradicar la desigualdad, apuntalan la fortaleza de los Estados; y permiten la transición hacia la democracia de los países; y racionaliza la cada vez mayor demanda sobre el medio ambiente”.

Ahora bien, pasemos ahora al contenido del Tercer Informe, en donde se detallan las acciones de Gobierno en la materia; y que en expresiones del propio mandatario Silvano Aureoles, se expresan de la siguiente manera:

“A mitad del camino, Michoacán consolida los ejes de gobernanza y gobernabilidad en acciones emprendidas desde la Secretaría de Gobierno, en un marco de pleno respeto a los derechos humanos, y ponderando el diálogo y la conciliación, como herramientas fundamentales del quehacer institucional”:

– En el marco del Tercer Informe de Gobierno del gobernador constitucional, desde el inicio de esta administración a la fecha, se han realizado 15 mil 958 trámites gratuitos de regularización del estado civil en 94 campañas regionales o municipales, esto a través de la Dirección del Registro Civil; dicha instancia, también ha implementado las actas de nacimiento en línea, cuyo último corte suma 59 mil 524 impresiones. ¡Que se escuche fuerte!

– Se ha trabajado en el fortalecimiento de las áreas de promoción y respeto de los derechos humanos; por ello la creación de la Unidad de Atención a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, así como la del primer Plan Estatal de Derechos Humanos; aunado a ello se realizó la primer Feria Conmemorativa Contra la Trata de Personas.

– En cuanto a atención integral, la Secretaría de Gobierno mantiene una comunicación permanente con organizaciones sociales, agrarias y sindicatos; además de los partidos políticos, hecho que permitió la instalación de la Mesa de Gobernabilidad del Proceso Electoral 2018 misma que durante 12 sesiones permitió atender con oportunidad cualquier suceso relacionado con los comicios.

– En un marco de respeto a las atribuciones del Poder Legislativo, a través de la Subsecretaría de Enlace Legislativo, el Ejecutivo ha presentado 34 iniciativas de ley, mismas que han permitido adecuar la legislación vigente en beneficio de las y los michoacanos. A mitad del camino ¡Que se escuche Michoacán!

– “A mitad del camino, queremos hacer más de la mano con los michoacanos, ¡que se escuche Michoacán en todas partes!”