Llueve en la milpa de MORENA por caso Pedro Bautista, ultimado hace 10 días

0
1038

Por Francisco Rivera Cruz

En la alta tribuna del estado y durante la entrega del tercer informe de gobierno de Silvano Aureoles, Zenaida Salvador Brígido, a nombre de la bancada de MORENA, exigió el esclarecimiento de ocho asesinatos de candidatos y funcionarios, entre ellos el de Pedro Bautista Véjar, Coordinador Distrital de su partido en Lázaro Cárdenas y funcionario municipal.

Para entonces, estaba en las manos del comunicador Jorge Hidalgo Lugo, los documentos suscritos el 14 de mayo pasado entre Feliciano Flores Anguiano, Pedro Bautista Véjar, Pedro Yael Bautista Márquez y Miguel Ángel Peraldi Sotelo, en aquellos días candidato a diputado federal por este Distrito, Coordinador Distrital de Morena, el hijo del anterior y aspirante a síndico municipal, respectivamente.

Por medio de los documentos se supo que Bautista Véjar realizó aportaciones a la campaña que sostenían los candidatos del partido guinda a cambio de facilitar la llegada del hijo de éste a la sindicatura, cargo para el cual en Morena había postulado a Peraldí Sotelo, pero quien renunciaría para que llegara Pedro Yael.

Este viernes, y luego que el PRD se pronunciara en el tema, la alcaldesa admitió que existió un acuerdo pero que no lo conocía sino hasta que tomaron cargo, y porque lo hizo saber el propio Bautista Véjar.

El PRD, que se quedó en segundo lugar de las elecciones que ganó MORENA criticó que el partido que llegó al poder ofreciendo combatir la corrupción y la deshonestidad, permita este tipo de acciones antidemocráticas y por demás ilegales.

Antonio Soto Sánchez, dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática, sustentó que el hecho de acordar con un particular la entrega de dinero para financiamiento abierto a las campañas, en este caso, para alcalde y diputado federal, a cambio de entregar una posición pública mediante acuerdos por escrito, es un acto que merece ser sancionado.

A partir de ello, demandó la renuncia a las posiciones obtenidas en la elección, esto es la diputación federal en manos de Feliciano Flores y la alcaldía en poder de María Itzé Camacho Zapiain.

Para el perredista, el Instituto Electoral de Michoacán (INE) está obligado a indagar los reportes sobre los gastos de campaña y si fueron o no declarados conforme a la ley, solicitando todos los registros al respecto tanto a la planilla ganadora de la alcaldía, como la diputación federal.

Sobre esto y a raíz de que en algunos medios electrónicos se vincula el homicidio de Pedro Bautista -ocurrido el 19 de este mes- al incumplimiento del acuerdo que en mayo se suscribiera, Jorge Alberto Treviño, dirigente del PAN en Lázaro Cárdenas y consejero estatal del mismo, dijo que siendo un tema que ha ganado revuelo en las redes sociales, “no quiero abonar porque al final del día pudiera ser otro el origen”.

Señaló que quisiera reservarse una opinión del tema y verse respetuoso del dolor y situación hasta en tanto alguna autoridad investigadora dé luz sobre el particular.

“Creo que dependiendo de lo que las autoridades encargadas y eventual resultado estaríamos en condiciones de emitir una posición de partido, en tanto no porque sería sacar raja y hablar de un asunto desconocido”, argumentó el ex regidor panista.

Y a pesar que Itzé Camacho, aceptó la existencia del acuerdo y el reclamo de cumplimiento por parte de quien fungía como Jefe de Desarrollo Pesquero y fue ultimado, el propio síndico, Miguel Ángel Peraldí, quiso cerrar la puerta al tema.

Mediante un escrito, señaló que “En relación a la información difundida en redes sociales en días pasados, expresamos que no existe delito alguno en la conducta de funcionarios y rechazamos categóricamente dicha información surgida a partir de un perfil falso que ‘pretenden’ desprestigiar a la actual administración”.

Y el actual síndico estampa en el documento de defensa y filtrado la misma firma que aparece en el acuerdo suscrito en mayo anterior con Bautista Véjar y del que existe copia en poder de este medio.

Todo esto ocurre a unas semanas de que el presidente electo de México Andrés Manuel López Obrador regrese a Lázaro Cárdenas en una gira de agradecimiento por el respaldo a MORENA en las urnas el 1 de julio. De acuerdo al proyecto de visita, el tabasqueño estará al final de la gira, la tarde del 26 de octubre en la explanada municipal de esta ciudad.