Con desfile y acto cívico cierran mes patrio en Acalpican

0
236
Autoridades civiles y militares estuvieron presentes ayer en Acalpican de Morelos, donde se puso fin a los festejos patrios, al conmemorarse un aniversario más del natalicio de don José María Morelos y Pavón.

Las fiestas patrias culminaron con la conmemoración del 253 aniversario del Natalicio de José María Morelos y Pavón, en la encargatura del orden de Acalpican, donde se llevó a cabo un desfile y acto cívico con la presencia de la presidente municipal Itzé Camacho Zapiain.

Ante autoridades militares, navales, Órgano de Gobierno y representantes de instituciones educativas, el secretario del Ayuntamiento, orador principal, relató que gracias a José María Morelos y Pavón se plasmó en Los Sentimientos de la Nación nuestro espíritu libertario y la defensa de nuestra soberanía.

Al pie de la estatua del generalísimo, en la Plaza Cívica de Acalpican, Horacio Ramírez señaló que más allá de los temas coyunturales, religiosos o militares, en dicho documento histórico se plasma el sentir de la patria sobre su futuro, lo que quería para sí, “y habló en la voz de Morelos, a través de los Sentimientos de la Nación”.

El secretario del Ayuntamiento agradeció la presencia de cientos de familias, instituciones educativas, militares y navales que se dieron cita a tan memorable evento.

Previo a la ceremonia, la presidenta municipal, Itzé Camacho Zapiain, acompañada por autoridades militares, municipales y ciudadanos presenciaron el desfile cívico-militar donde participaron alumnos de planteles educativos tanto de nivel preescolar, primaria, secundaria, bachillerato, medio superior y superior, pertenecientes a las tenencias de El Habillal, Buenos Aires, La Mira, Playa Azul y la encargatura del orden de Acalpican.

En este evento estuvieron presentes el capitán de navío infante de Marina, Edilberto Cabrales, comandante del 20 Batallón de Infantería de Marina; el general brigadier DEM Jorge Antonio Olivera Orozco, comandante de la Guarnición Militar; el coronel de infantería Rosendo Tapia Leyva, comandante del 82 Batallón de Infantería; el licenciado Fausto López Zavala, en representación de la Estación de Policía Federal en Lázaro Cárdenas.

El licenciado Horacio Ramírez Pérez, secretario del Ayuntamiento; la profesora Deyanira Eunice Castellón Rivera, coordinadora de la Mesa de Seguridad y Justicia de Lázaro Cárdenas; el ingeniero Jesús Rafael García Serna, en representación del Instituto Tecnológico de Lázaro Cárdenas; el licenciado Gonzalo Codemo Cabrera, en representación de la Canaco en el municipio.

Rosalinda Fuentes Fuentes, encargada del orden de Acalpican de Morelos; Leonardo Guido Ayala, jefe de tenencia de Playa Azul; así como los regidores Felimón Acosta Aguirre, Mario Adrián Pérez Ibarra; Margarito Ortiz Vargas, Rosana Alonso Flores, Óscar Daniel de la Peña Carmona, Lorena García Posadas, José Ángel Polanco Sevilla y Guadalupe Chan Panti.