Distractores que deberás evitar al ir al volante de un automóvil

0
921

Por Dr. Manuel Portillo Serrano

Gastroendoscopía/Gastrocirugía

  • Usa un celular libre de manos; existen en el mercado incontables aditamentos para poder contestar tu celular sin necesidad de llevártelo con la mano a la oreja. Pero lo ideal es que no contestes hasta que estés parado. No te sientas tan hábil para manejar y contestar el teléfono y, más aún, hasta te pones a enviar mensajes, tu atención estará en un solo lado: o carro en el camino o en tu celular. Y si estás en este último, podrás sufrir un accidente o hacer que otros lo tengan, solo por contestar una llamada que ni urgente era.
  • Las personas o animales mascotas que te acompañen, deberán estar con su cinturón o bien sujetas, podrá usted platicar con ellas, pero su vista y su atención deberá estar siempre al frente, no se ponga a platicar tratando de verlos a la cara o a quererlos regañar o pegar, se va a distraer y podrá sufrir un accidente, que no solo lo afectará a usted sino a esas personas que van con usted.
  • Tener la mente ida, en otro lugar, en vez de poner atención al camino con sus cinco sentidos y con las dos manos en el volante, con la música no tan alta y poniendo toda la atención al frente del carro, calculando distancias con los otros autos enfrente de usted, sin correr, los factores de depresión, angustia, enojo, hacen que una persona maneje más descuidadamente y pueda sufrir un accidente, precisamente por no poner sus 5 sentidos en lo que hace.
  • Manipular o maniobrar cualquier equipo electrónico, como radio, sonido, clima, el navegador, “ver televisión”, esto suena hasta infantil y falto de orden, pero sí, de que los hay los hay, como poner un factor de distracción al frente de un vehículo, que lo que menos debe tener es eso, factores de distracción; por estar ajustando estos equipos, puede llegar a tener un percance o un accidente grave, mejor no manipule tanto sus equipos, póngalos y escúchelos no tan alto, ya que si hay algún ruido extraño afuera como accidentes o una ambulancia o patrulla queriendo rebasarlo, usted ni cuenta se dará.
  • Cansado, mejor no maneje, descanse, duerma, repose y ya descansado tome el volante y a manejar, sobre todo si son tramos largos, que sepa que fácilmente se puede cansar y sufrir un accidente por una pestañita al volante, recuérdelo siempre, cansado no maneje. Sobre todo en carretera, esta es una causa muy común de accidentes, por manejar cansados.
  • Comer en el carro en movimiento, recuerde que su atención deberá estar siempre al frente de su vehículo, hacia el parabrisas, y al comer, usted tendrá que voltear a ver lo que va a comer o a tomar, puede darse la maña, sobre todo al beber, de ponerla cerca de donde está usted en un portavasos y de ahí tomarla y esto le dará mucha seguridad, pero ya comer, implica que tarde o temprano usted girará la cabeza para poder tocar lo que se va a comer, y si se le atora y va manejando en la desesperación por el ahogo, se irá a estrellar en cualquier objeto o vehículo al frente de usted. Cuidado, no coma ni beba cuando maneja.
  • No se vaya maquillando o arreglándose en el coche, hágalo en su casa, párese temprano y hágalo en el espejo de su casa, no en el espejo de su carro, que aparte de chico, deberá no solo de distraerse para ver lo que hace en su carita, sino hasta moverse hacia un lado para poder verse en el espejo, o bien llegue a su trabajo y en el baño de la compañía arréglese, pero si va ya tarde no tendrá posibilidad de evitar tener tarde o temprano un accidente.
  • Si percibe que tiene un problema en la vista, no maneje, ¿no ve de noche? no maneje, hágase checar su vista y que le adapten sus lentes para que pueda usted sin ningún problema manejar a cualquier hora y sin comprometer a nadie en su conducir un vehículo, ni a los que van con usted ni a los que están afuera. Recuerde manejar siempre a la defensiva y cuídese, un accidente le cambiará la vida si no es que hasta se la arrebata.

Gracias por leer este artículo.