ArcelorMittal comparecerá en audiencia para ratificar la devolución de predios del Ejido Playa Azul

0
798
ArcelorMittal insiste en que el ejido de Playa Azul debe liberar todos los accesos que está bloqueando para poder iniciar la remediación de las tierras donde realizó labores de explotación de mineral y también para retirar todos sus equipos de esos predios que serán regresados a dicho núcleo.

Como ha sido del conocimiento público, desde el pasado 6 de septiembre terminó el convenio de Ocupación Temporal de tierras que tenía la empresa ArcelorMittal con el Ejido Playa Azul.

Dicho convenio, dice la acerera a través de un comunicado de prensa, resultaba incosteable ya que el monto total del acuerdo se incrementó en 10 años cerca del 500%, cifra muy superior a la inflación. La Asamblea del Ejido buscando incrementar el pago decidió no realizar un nuevo convenio bajo otras condiciones, por lo que la empresa respetó su decisión y este se dio por terminado.

Acto seguido, la empresa inició el procedimiento legal para la devolución de las tierras al Ejido, mismo que fue notificado a los representantes ejidales ante Notario Público a fin de que se brindaran las facilidades para retirar la maquinaria y equipo e iniciar las medidas de remediación correspondientes.

Lamentablemente, hasta el día de hoy, estas acciones no se han podido concluir, dado que el Ejido ha mantenido un bloqueo ilegal en los caminos de acceso, por lo que la empresa reitera su llamado a liberar el paso de manera definitiva para poder dar cumplimiento a los compromisos establecidos en la ley y en el propio convenio. Igualmente, rechaza enérgicamente cualquier medida ilegal o acto de presión que pretenda alterar el estado de derecho o los compromisos y obligaciones marcados por la ley.

Por otra parte indica el comunicado, vale la pena mencionar que la demanda interpuesta por el Ejido de Playa Azul es para reclamar a la empresa la restitución de la tierra que en su momento se ocupó. Bajo este contexto, el próximo 5 de octubre ArcelorMittal comparecerá en audiencia para iniciar con el desahogo del juicio para la devolución del inmueble, ante instancia judicial. Adicionalmente, aprovecha para refrendar su compromiso para retirar los bienes y activos propiedad de la empresa, además cumplir con todos los lineamientos aplicables de ley para el cierre y remediación de la tierra.

ArcelorMittal dice, seguirá trabajando para encontrar alternativas sostenibles y de largo plazo que permitan preservar la fuente laboral y seguir aportando al desarrollo de la región, siempre dentro del marco legal.