Promueve Secoem cultura de participación ciudadana en materia educativa de Michoacán

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La Secoem promueve una cultura de la participación social en el cuidado y adecuada aplicación de los recursos que reciben las escuelas.

Morelia, Michoacán, a 3 de octubre de 2018. – Con el objetivo de promover una cultura de la participación social en el cuidado y adecuada aplicación de los recursos que reciben las escuelas para fortalecer la práctica de la transparencia y rendición de cuentas, la Secretaría de Contraloría de Michoacán (Secoem) capacitó a cuerpo docente y padres de familia del Programa Nacional de Convivencia Escolar (PNCE), región Morelia, y del Programa Escuelas de Tiempo Completo, en materia de contraloría social. 

Esto, a fin de integrar y organizar a quienes serán integrantes de los Comités de Contraloría Social en las escuelas beneficiadas con ambos programas que contribuyen con la calidad educativa, al impulsar la coordinación de escuelas y familias, para construir una convivencia respetuosa de los derechos humanos y la perspectiva de género, así como para promover ambientes libres de violencia que favorezcan una educación integral de niñas, niños y adolescentes.

En ese sentido, la Subsecretaría de Contraloría Social, Laura González Martínez, destacó que se capacitó a los directores de 600 escuelas de educación básica de 50 municipios, entre ellos Coalcomán, Sahuayo, Tangancícuaro, Maravatío, Hidalgo, Charo, Apatzingán, Churumuco, Marcos Castellanos, Parácuaro y  Morelia, a quienes se brindó las herramientas prácticas para conocer a fondo los programas, dado que, a través de su participación comprometida y responsable, contribuyen a que los recursos públicos sean empleados de forma efectiva, honesta y transparente, además de que impulsan la calidad en la atención y servicio.
González Martínez dijo que esto responde a que se establece que las escuelas beneficiadas con dichos programas, de manera obligatoria, deben integrar un comité responsable, de acuerdo al procedimiento establecido en la Guía Operativa de Participación y Contraloría Social.

Por lo que, reveló que la participación de la comunidad escolar es vital para la práctica de la transparencia y rendición de cuentas, al tiempo que agregó que, por instrucción del titular de la Secoem, Francisco Huergo Maurín, estas capacitaciones serán monitoreadas por el Programa de Contraloría Social de la Secretaría de Educación en el Estado.