¿Cómo combatir el estrés?

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Por Dr. Manuel Portillo Serrano

Gastroendoscopía/Gastrocirugía

El cuerpo humano tiende a estresarse, no solo mentalmente sino que hasta físicamente, sobre todo en la época actual en que vivimos en un estrés constante y si a esto le sumamos el estrés que es desencadenado por enfermedades, por citar algunos ejemplos como la obesidad o por padecer hipertensión, colitis, gastritis, migraña, artritis, etc., etc., en fin, tantos factores y enfermedades actuales que hacen que el estrés sea muy común y lo tengamos sumamente marcado y con tendencia franca a la depresión incluso hasta crisis de pánico.

Por eso, querido amigo lector, debemos considerar ciertas armas o medidas para combatir y atacar ese estrés, que tarde o temprano nos llevará a algún problema de salud, si no es que ya lo tenemos, y antes de pensar en usar un antidepresivo o manejar un IRS (Inhibidor de la recaptura de Serotonina), no porque sean malos sino porque le damos salida a un padecimiento sin uso de medicación y con medidas utilizadas por uno mismo que ayudan a eliminar ese estrés, pensar en alguna técnica de relajación, que le permita disminuir el estrés, resolviendo un problema de salud sin tomar medicamentos.

Y hagamos estas técnicas de relajación constantemente no solo al estar bajo estrés, incluso al estar perfectamente sanos, en una forma de prevención, usando cualquier técnica de relajación que usted maneje (en el siguiente capítulo le mencionaré las más comunes técnicas de relajación) y realice la que considere adecuada, no se espere a estar estresado para ponerlas en práctica.

¿Cuándo usar esas técnicas de relajación?

Le comento que ojalá las haga siempre, aun en estados normales y perfectamente sano, como a manera de prevención, pero si detecta ansiedad, angustia, irritabilidad, cursa por un duelo o pérdida de un ser querido, si maneja stress laboral, el llamado síndrome de Bournout, al notar conductas obsesivas como respirar hondo, comerse las uñas, jalarse el cabello, peinarse constantemente, arrancarse o comerse el cabello, chuparse los labios o los dedos, al presentar acoso laboral o estudiantil, al presentar conflictos con vecinos o familiares, al tener problemas con su pareja o en la familia, al estar enfermo y no mejorar, al tener miedo de algo o alguien, como ve son muchos los factores que nos pueden llevar a un estrés, pero si sus técnicas de relajación funcionan le permitirán llevar adecuadamente ese estrés y evitar el uso de medicación que le podría desencadenar algún tipo de dependencia física y mental a algún medicamento, que debemos ocuparlas ocasionalmente sí, pero entre menos las ocupemos mejor para los pacientes.

¿Qué va a lograr si lleva una adecuada técnica de relajación?

Llegar a una sensación de bienestar, y le proporcionan un control muy adecuado de lo que está pasando en su cuerpo, en su pensamiento y vive sin perder el control de su propio cuerpo, evitando llevarlo a crisis de ansiedad o pánico, al sentirse enfermo o al tener un periodo de estrés muy fuerte, bajará su presión arterial, no tendrá tantos pensamientos negativos, mejorará su autoestima, muy útil sobre todo al sufrir agresiones o ser presa de ataques en el trabajo o en su área de familia, le prepara para las nuevas situaciones difíciles que se presenten en su vida, y créame que se van a presentar, y así irá tomándolas con más calma y estando dispuesto a ejercer una mejor respuesta, esta calma nos disminuye cortisol, adrenalina, noradrenalina, las hormonas del estrés en su cuerpo, no tendrá insomnio, su vida de relación será mejor y más llevadera con sus familiares y amigos, mejorando su calidad de vida y la forma de encararla.

Fácil no es, necesita decidirse, aprender una técnica de las varias que hay y dominarla, ser constante y disciplinado, si puede hacerla en grupo será mas fácil, pero si no puede, deberá aprender a hacerlo solo y esto le costará más trabajo, ya que al inicio lo más probable es que se quedo dormido antes de llegar a un punto de relajación total, y esto lo podrá frustrar y evitar seguir con su tarea de cómo combatir el estrés.

Gracias.