Pescadores de Petacalco bloquean obra de CFE

0
979
Pescadores de Petacalco, liderados por Gilberto Reyes (a) Copetes, bloquearon ayer la construcción del puente por donde pasará una nueva banda transportadora de carbón mineral.

En el transcurso de ayer viernes, pescadores de Petacalco liderados por Gilberto Barrera Reyes, mejor conocido entre el sector como El Copetes, bloquearon los trabajos de construcción de un puente que cruzará el brazo izquierdo de la desembocadura del río Balsas, frente a la población de San Francisco, municipio de La Unión, Gro.

El bloqueo según se supo, es para evitar que una empresa contratista que labora para la Comisión Federal de Electricidad, construya en ese sitio un puente, por donde cruzará una nueva banda transportadora de carbón mineral, que partirá del muelle de Carbonser ubicado en este puerto, a la entra del Recinto Portuario, paralela a la que ya existe desde hace años, por donde la CFE surte de carbón mineral que es importado desde Brasil, Canadá o Australia, para abastecer de estas materia prima a la carboeléctrica que la paraestatal opera desde la década de los 90’s del siglo pasado en la vecina población de Petacalco, Gro.

Los pescadores alegan que con la obra de construcción de un nuevo puente sobre la desembocadura del brazo izquierdo del río Balsas, se afecta su actividad así como a la ecología y medio ambiente del lugar, aunque se dice que los manifestantes jamás se les ha visto capturar especies de escama en ese sitio.

Su exigencia es de que reciban una indemnización económica, además de que la CFE o el gobierno estatal o federal, les construya un hospital en Petacalco y que les pavimente algunas calles de esa comunidad.

Tras la manifestación, se acordó que será el próximo 17 de octubre, cuando se reúnan las partes involucradas en este conflicto, para que ahí se defina qué es lo que pasará. En el ambiente, como luego suele decirse, ronda la cultura del chantaje que desde principios de los noventas, se ha hecho presente en la región, en contra de la CFE.