Por uso desmedido del agua, Michoacán estaría en “focos rojos”, alerta legisladora

0
356

Por: César Cabrera

Por su uso desmedido, para el próximo año, el estado de Michoacán se encontraría en “focos rojos” en cuanto a la disponibilidad del agua potable se refiere, alertó Mayela Salas Sáenz, Diputada Local por el Distrito XIV de Uruapan.

En su visita a la región, la legisladora que preside la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable en el Congreso del Estado, dijo que la problemática que vislumbraba distante “ya es algo real”.

Advirtió que la situación alcanzaría “niveles fuertes” en la entidad, puesto que la explotación del recurso, por parte de las empresas trasnacionales, ha sido considerable: “Tenemos que cambiar muchas cosas en nuestro país y estado; vamos por eso”, indicó.

La congresista anunció que derivado de su urgencia, a la par de aplicar sanciones por la contaminación y su uso desmedido, alista una serie de iniciativas como el prohibir la utilización de unicel e incluir dentro de los programas escolares la educación ambiental.

Asimismo, Salas Sáenz plantea que se otorguen incentivos para quienes promuevan la producción de cultivos orgánicos y con ello, tanto el estado como el país, destaquen en este ámbito.

Asegurando que por el proyecto de la Zona Económica Especial (ZEE) prestará atención por la contaminación que las empresas ocasionen -que actualmente es “impresionante”, según afirmó-, cerraría que diciendo que lo anterior se puede reducir si estas contaran con plantas tratadoras de agua o filtros tras la emisión de gases, por ejemplo.