Problemas de parejas. Parte 1

0
877

Por Dr. Manuel Portillo Serrano

Gastroendoscopía/Gastrocirugía

Algunas de mis pacientes me comentan ¿por qué siempre hay problemas con las parejas? O el clásico ¿qué usted no se pelea con su esposa?

Es natural que haya ciertas discrepancias en un matrimonio, al ser seres distintos no pueden pensar igual, aunque lleven años viviendo juntos, sus mentes y sus comportamientos serán siempre distintos.

Les anoto aquí las problemáticas que veo más comunes en las relaciones humanas, sobre todo en el matrimonio, y que se deben resolver para lograr una armonía adecuada en un matrimonio.

  • DECEPCIÓN. AI albergar muy altas expectativas de mi pareja, y al vivir con ella o con él, veo que yo mismo puse un nivel más alto de lo que realmente es y esto puede desencadenar en mÍ una fuerte y terrible decepción, que haga que mi relación no sea la adecuada, debo entenderlo y hablarlo, de no hacerlo existirá siempre un rencor que tarde o temprano reprocharé.
  • Vivir con tu pareja y guardarle rencor por algo, hará que vivan en una constante pelea, y ya esperarán que uno agreda para que el otro responda, y se estén aventando todo tipo de reproches, todo por no saber evitar, controlar y hasta evitar un rencor, para mí este punto es el más importante en una vida matrimonial, no puedo tener rencor en contra de mi esposa, porque tarde o temprano se lo reprocharé, y ella no tiene la culpa. Bucay, un Psiquiatra Argentino, lo menciona y bien; pelear con tu pareja es pelear contigo mismo, tú la escogiste, tú lo escogiste, aligera tu rencor.
  • HABLEN, SIEMPRE HABLEN. Su comunicación debe ser a prueba de toda duda e incertidumbre, un mal entendido aclárenlo, no dejen cabos sueltos, les causará conflictos, guardarán rencores y en cualquier momento lo sacarán, te incomoda que tu marido hable con mucha confianza con su secretaria, dilo, él debe saber antes que esto se te salga de orden, te molesta que tu esposa vista muy entallada o muy corta de falda, coméntaselo, no es guerra de titanes, es un arreglo entre dos seres pensantes, hablen, hablen y arréglenlo, les evitará problemas. Los psicólogos le llaman empatía, solo hazlo.
  • Al depender emocionalmente de tu pareja, muestra baja autoestima y te resta independencia y capacidad de desarrollo, esto va siempre en relación con una baja autoestima, se puede pedir consejo, pero en ocasiones llega a ser tal la dependencia que hasta para tomar una decisión sencilla, solicita autorización, una sumisa y el otro mandón, nada de buena relación, uno de los dos se cansará, deben de tener la misma jerarquía y el mismo valor, ante el matrimonio somos iguales, no por ser el hombre o ser el alfa de la manada, te da una jerarquía mayor, jerarquía solo atribuible a sociedades machistas, que debemos erradicar de la sociedad mexicana, para elaborar mejores relaciones matrimoniales y mejor estructurada.
  • CONVIVIR EN ARMONÍA. Otro punto toral en una relación humana en el matrimonio, aprendemos a vivir solos, pero ya al estar con otra persona, la convivencia será distinta, el uso del baño, la música, el canal de la TV, los jabones, la ropa, el dormir, en fin, todo se tendrá que hacer conjuntamente y ahí es donde debe aprender a negociar, en ocasiones a ceder y en ocasiones a ganar, no siempre ganar, la otra parte también está conviviendo contigo, ayúdala.
  • MONOTONÍA. Eviten en un matrimonio o en su vida de relación ser monótonos, cansa la monotonía, cansa siempre lo mismo, haciendo siempre lo mismo llega a fastidiar, a cansar, cambie horarios, ropa, actividades, en el sexo, en todo debe cambiar para evitar la monotonía, hasta la belleza cansa.
  • No está por demás decir que al casarse uno se desentiende de cuidarse y se vuelve un poco distraído y en ocasiones hasta desaseado, nada de eso debe cambiar, debe oler siempre bien y estar limpio al acercarse a su pareja, cuando novios lo hacían, por qué ahora de casados no, trate de cuidarse físicamente para que su pareja nunca pierda interés en usted y no desee cambiarla por algo mejor, más nuevo, más limpio y más seductor, carga con esa seducción permanente hacia su pareja, invéntela, alargará su vida matrimonial.

Fin primera parte de Problemas de pareja. Gracias.