Aumenta a un 20% la detección oportuna de cáncer de mama: SSM

0
287
Mejorar la salud de las michoacanas, prioridad para el Gobierno del Estado, dice la SSM.

Morelia, Michoacán, a 17 de octubre de 2018.- Gracias a las acciones de concientización que realiza la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), a favor de la lucha contra el cáncer de mama, la institución incrementó a un 20 por ciento la detección y diagnóstico oportuno de la enfermedad.

La dependencia encabezada por Diana Carpio Ríos, avanza en la detección del padecimiento a través de la mastografía, método que es considerado como la intervención más eficaz para la localización temprana de cáncer de mama, con impacto en la reducción de la mortalidad.

En lo que va del año, se han detectado 241 nuevos casos a través de las seis unidades móviles, los mastógrafos fijos de los Hospitales Generales de Zamora, Zitácuaro, La Piedad, Apatzingán y Uruapan, así como la UNEME DEDICAM y el Centro Estatal de Atención Oncológica (CEAO) en Morelia, donde se realizaron 24 mil 201 mastografías de octubre de 2017 a septiembre de 2018.

Las unidades móviles recorren la geografía michoacana acercando los servicios de detección y tamizaje en las 8 Jurisdicciones Sanitarias, para conseguir coberturas adecuadas entre la población, priorizando la detección en mujeres de 40 a 69 años.

Con estas acciones, se tiene la capacidad de reducir entre el 30 y 40 por ciento las tasas de mortalidad; por ello la importancia de que acudan de manera periódica al hospital o Centro de Salud más cercano a realizarse una revisión médica.

La detección oportuna es la única opción para descubrir a tiempo esta enfermedad; para realizar el diagnóstico con oportunidad son necesarias tres acciones básicas: autoexploración a partir de los 20 años de edad, exploración clínica de 25 a 39 años de edad y mastografía de 40 a 69 años de edad, haciendo énfasis en aquellas mujeres que tienen factores de riesgo.

Mejorar la salud de las michoacanas y reducir los índices de muerte por cáncer de mama, es una prioridad del Gobierno de Silvano Aureoles Conejo, por lo que la SSM invita a la población femenina a acudir al médico para su detección y diagnóstico oportuno.