Declaran instalada la Comisión de Recursos Hidráulicos del Congreso de la Unión

0
745
Quedó formalmente instalada la Comisión de Recursos Hidráulicos del Congreso de la Unión, que encabeza el diputado federal por este distrito, Feliciano Flores Anguiano.

Ciudad de México, México.- Teniendo como prioridad el obtener mayor presupuesto para la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), organismo administrativo desconcentrado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), se instaló la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento de la Cámara de Diputados y que encabeza Feliciano Flores.

El legislador por el Distrito 01 con cabecera en Lázaro Cárdenas, compartió en esta primera sesión, que posteriormente se desarrollarán de manera mensual al menos una vez, que el objetivo general de la misma es cumplir con las principales funciones por las que fue creada.

Citó que se elaborarán proyectos de dictamen a las diversas iniciativas de ley, proposiciones con puntos de acuerdo y minutas del Senado de la República, a fin de abatir cualquier rezago legislativo.

Asimismo, se trabajará de manera coordinada con los tres ámbitos de gobierno, tratando con ello, que los presupuestos que se logren alcanzar desde el Congreso de la Unión para el sector hídrico del país, se apliquen en sus necesidades.

De igual manera, indicó Feliciano Flores, harán labor de gestoría, esto ante la demanda y petición que se formulen a la Comisión y para ello, se mantendrán canales abiertos de comunicación con organizaciones de usuarios, instituciones académicas, gobiernos municipales, estatales y federal, así como con organismos internacionales vinculados al sector.

“Todo esto lo plasmaremos en su oportunidad en nuestro Programa Anual de Trabajo”, reiteró el Diputado Federal.

No obstante, señaló que a la par de estos objetivos, desarrollarán otros de índole específico, destacando el formular opiniones relativas a los programas sujetos a reglas de operación, a cargo de la CONAGUA; normar los mecanismos a fin de abastecer agua en sus distintos usos, como doméstico, público urbano y rural.

También está el fortalecer el tratamiento y reutilización de las aguas residuales y la concientización y cultura del agua; promover el combate a la contaminación del recurso y la alineación de políticas públicas en la materia y concurrencia de los presupuestos; y formular opiniones buscando generar tarifas accesibles y equitativas.

Por último, se encuentra reforzar el sistema financia del agua, el monitoreo y verificación de los volúmenes del líquido concesionado y extraídos; e impulsar el acceso a las nuevas tecnologías para aminorar costos.