Esperan cumpla gobierno municipal en crear coordinación de turismo: Mendoza Garibay

0
1065
Jorge V. Mendoza Garibay, dirigente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes de la Costa Michoacana, A.C.

Por Francisco Rivera Cruz

A nivel municipal, prácticamente esperamos que haya titular de Turismo, para poner en marcha proyectos que eleven la afluencia de paseantes y le quiten presión al gobierno, y por el contrario, le representen ingresos por elevarse empleos y le ahorren por tener que pagar a los recolectores de huevos de tortuga.

Así lo expresó, Jorge Valente Mendoza Garibay, Presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes Costa Michoacán, A.C., quien expone que se está a la espera de un departamento de Turismo como tal por parte del gobierno que encabeza María Itzé Camacho.

Ello, en virtud de que a la alcaldesa se hizo cuando candidata y aceptó el planteamiento de incluir en el organigrama una coordinación de turismo municipal, “estamos esperando que se designe tal coordinación para sumar tareas” y sacar provecho de los regalos que la naturaleza dio a Lázaro Cárdenas y la Costa, con playas y el espectáculo de recolección, nacimiento y liberación de tortugas marinas.

En el tema de la tortuga, dijo que desafortunadamente por la situación económica no se les ha dado la infraestructura que se requiere para poder recibir a los turistas y sin embargo, hay alternativas para superar la insuficiencia de los recursos que van captando de visitantes y algunas empresas.

Las gestiones han sido porque tengan algo de tecnologías, sillas y baños, aunque sea portátiles pero sitios más dignos para las necesidades del paseante.

Barra de Pichi, narró, salvó su situación con WC a 100 metros del Campamento Tortuguero, en Playa Azul, la propia encargada de Campamento consiguió recursos e instaló baños, pero insisto, falta dotar de tecnologías, sillería, mobiliario que puede mejorar la imagen y captar más turismo.

Para el dirigente, el gobierno con algunas respuestas más concretas, “a lo mejor deja de preocuparse tanto de qué manera le paga al campamento, ya que es la principal preocupación el pago a quienes hacen labores de recolección y cuidado, si se dedica más al turismo, el turismo mismo aporta”.

Jorge Mendoza destacó que la unión de esfuerzos redunda en mejores resultados, y el ejemplo es palpable al poner en servicio los módulos de información turística, donde se tiene información de los campamentos que están liberando crías de tortuga, se venden suvenires y se aporta información que el paseante ocupa.