Municipios fortalecen conocimientos en desarrollo sostenible

0
433
A los cursos impartidos por Cedemun, asistieron 83 funcionarias y funcionarios de 31 ayuntamientos.

Morelia, Michoacán, a 17 de octubre de 2018.- A fin de fortalecer los conocimientos de las autoridades municipales en materia ambiental, se brindó el curso informativo “Recursos Forestales del Estado de Michoacán y su importancia para el Desarrollo Sostenible”, dirigido a presidentas y presidentes municipales, regidurías y responsables de áreas afines.

Durante el acto de inauguración, el vocal ejecutivo del Centro Estatal para el Desarrollo Municipal (Cedemun), Israel Tentory García, externó el compromiso de la dependencia por apoyar y acompañar a los municipios en diversos ámbitos, encaminados a lograr resultados satisfactorios en favor de su fortalecimiento y desarrollo.

De igual forma, reconoció que, a través del Programa Integral de Capacitación, el cual se ejecuta en coordinación con otras dependencias del Gobierno del Estado e instituciones académicas, se logran construir importantes capacitaciones dirigidas a funcionarias y funcionarios municipales, para que les brinden las herramientas precisas que permitan trabajar en favor de sus demarcaciones.

Por su parte, el representante de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet), el director de Desarrollo Metropolitano, Francisco Mendoza Martínez, celebró el interés de las autoridades presentes y externó que el Gobierno encabezado por Silvano Aureoles Conejo, está en la mayor disposición de atender a cada uno de los ayuntamientos.

Asimismo, mencionó que ésta es una acción transversal que abarca toda la función pública en beneficio de la sociedad, y reconoció la importancia de la conservación de los recursos naturales y la observación del impacto que tiene en el medio ambiente toda la actividad humana.

Durante su intervención, el titular de la Comisión Forestal del Estado de Michoacán (Cofom), Alejandro Ochoa Figueroa, enfatizó que tanto la dependencia como los municipios tienen un gran reto, por lo que es importante realizar convenios en temas de inspección forestal y producción de plantas, así como capacitar a los municipios en cuestión de combate de incendios forestales.

Para concluir, indicó que espera que esta información se difunda para que las y los alcaldes municipales se involucren en estos importantes temas, ya que es sumamente relevante el tomar conciencia sobre el cuidado del medio ambiente.

Al curso informativo asistieron 83 autoridades municipales de 31 municipios y se contó con la presencia de la presidenta municipal de Lagunillas, María Macarena Chávez Flores; y del presidente municipal de Tingambato, Nelson Villegas Figueroa.

Esta capacitación es un trabajo conjunto entre el Cedemun, Semaccdet y la Cofom.