Han muerto 4 mujeres por cáncer de mama en lo que va del año en Guerrero

0
317
Reyes Betancourt Linares, delegado del IMSS en Guerrero.

Acapulco, Gro., 19 de octubre de 2018.- La delegación del IMSS de Guerrero, a cargo del delegado Reyes Betancourt Linares, conmemoró con una ceremonia prehispánica y el encendido de la llama de la esperanza para la detección oportuna del cáncer de mama en las instalaciones de la alberca olímpica del Centro de Seguridad Social, el Día Mundial de la Lucha contra esta enfermedad.

Cada año se producen en el mundo, un millón 38 mil nuevos casos de cáncer de mama y 458 millones de muertes por dicha enfermedad, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Es por ello que octubre es el mes de sensibilización sobre el cáncer de mama, pues con ello se busca aumentar la atención y el apoyo prestado a la detección precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos.

En entrevista, el delegado Reyes Betancourt Linares informó que en “el IMSS hace ocho años teníamos como meta detectar, o hacerles mastografía a ocho mil mujeres, dada la importancia de este padecimiento lo hemos elevado a 22 mil que tenemos que hacer este año”, indicó.

También, Reyes Betancourt comentó que en lo que va del año, llevan realizadas más de 15 mil mastografías. Una de las mujeres afectadas por el cáncer de mama, Luz Elena López expresó que cuando le detectaron esta enfermedad lo primero que se le vino a mente fue que dejaría sola a sus hijas, sin embargo conoció que “hay muchos métodos que tienen las instituciones de salud para poder contrarrestar el cáncer”, mencionó.

De acuerdo con datos proporcionados por el IMSS, en lo que va del año detectó a tiempo 34 casos de cáncer de mama y se registraron cuatro muertes, debido a que esas pacientes acudieron a solicitar atención médica en una etapa avanzada de la enfermedad.

Por otra parte, el delegado reconoció que de manera informal se han conocido casos de amenazas de extorsión en contra de personal del organismo, pero no se han realizado las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General del Estado.

Betancourt Linares afirmó que tienen una coordinación con la Policía Federal y en cada área “se están dando talleres de cómo accionar o cómo actuar en contra de estafas telefónicas e intimidaciones”.

Del crimen ocurrido en contra de la oftalmóloga del IMSS Reyna Valenzo Pérez, Reyes Betancourt reprobó este hecho, aunque precisó que la doctora estaba jubilada y no tenían ya una relación laboral, “pero siempre es lamentable que alguien fallezca en estas condiciones como sucedió”. (Quadratín).