JUEZ FEDERAL AUTORIZA A APILAC CONTINUAR OBRA

0
572
El Juzgado Quinto de Distrito concedió la suspensión provisional a la APILAC para que continué con la construcción de una nueva banda transportadora de carbón mineral, desde LC a Petacalco, luego de que el Tribunal Agrario de Zihuatanejo, por demanda del Ejido de Zacatula, ordenara se suspendiera.

* El Tribunal Agrario de Zihuatanejo había ordenado frenar la obra por oposición del Ejido de Santiago Zacatula, Gro.

Por Rafael Rivera Millán

Luego de que hace días el Tribunal Agrario con sede en Zihuatanejo, Gro., había ordenado a la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas (APILAC) no continuar con la obra de construcción de una nueva banda transportadora, que comunicará a la Terminal de TPP con la Central Carboeléctrica de Petacaco, por demanda interpuesta por la directiva del Ejido de Santiago Zacatula, municipio de La Unión, Gro., la semana pasada el Juzgado Quinto de Distrito con sede en Uruapan, determinó que la obra debería de continuar.

Como lo publicó en su oportunidad este diario, el mismo Juzgado había requerido al abogado José Antonio Arellano Velarde, mandatario de la APILAC, para que en un determinado tiempo informara qué obra era la que el Tribunal Agrario había mandado detener, porque no se había mencionado de qué se trataba.

Así, una vez que se dio cumplimiento a este requerimiento, se informó que la obra que pretende suspender la autoridad responsable, (Tribunal Agrario) se denomina “banda de transporte de carbón, desde el límite de la Terminal de TPP, en el Puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, hasta la Central Termoeléctrica Presidente Plutarco Elías Calles, situada en Petacalco, en el Estado de Guerrero.

Además el Juzgado Quinto de Distrito tomó en cuenta para echar abajo el acuerdo del Tribunal, de que esa obra tiene por finalidad suministrar carbón a la citada Central Termoeléctrica para generar energía eléctrica, lo que se considera de interés público.

Cabe señalar que esta obra también fue bloqueada en días recientes por pescadores de Petacalco, de lo que también este diario en su momento dio a conocer.

Así, el Juzgado Quinto de Distrito señaló que: Con fundamento en los artículos 103, fracción I, 107, fracciones I, II, VII, XII y XV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 1°, fracción I, 2, 33, fracción IV, 35, 37, 107, fracción I, 108, 112, 115 y 117 de la Ley de Amparo, SE ADMITE a trámite la demanda instaurada contra actos de la Magistrada del Tribunal Unitario Agrario Número 52, con sede en Zihuatanejo de Azueta, Guerrero.

Esto es, en tanto se resuelve en forma definitiva el amparo solicitado por APIALC en contra de la resolución del citado Tribunal Agrario, se le concedió la suspensión del acto reclamado, por lo que la obra deberá continuar, por ser de interés público.

Sin embargo, de manera extraoficial se conoció que el Ejido de Santiago Zacatula prepara una queja o recurso en contra del acuerdo del Juzgado Quinto de Distrito, porque los ejidatarios se sienten despojados de sus tierras por donde pasará la segunda banda transportadora de carbón mineral, por lo que este asunto como muchos otros más de carácter agrario, tiende a alargarse, pero mientras esto ocurre se dio luz verde para continuar con la obra en cuestión.