¡Michoacán, de gala! Arranca el Festival Internacional de Cine de Morelia

0
428
En representación del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, el secretario de Gobierno, Pascual Sigala, inaugura la XVI edición del máximo escaparte del séptimo arte.

Morelia, Michoacán a 20 de octubre del 2018.- Con la representación del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, el secretario de Gobierno, Pascual Sigala Páez, inauguró esta noche la XVI edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), uno de los máximos escaparates del séptimo arte en México y el mundo.
Ante directores, productores y actores asistentes, además de funcionarios de los tres niveles de gobierno, el encargado de la política interna dio la bienvenida a nuestra entidad a los visitantes nacionales e internacionales que se dan cita ante el magno evento.

“Como ya es costumbre Michoacán y la comunidad cinematográfica vuelven a tener un otoño de encuentro, en donde por más de una semana nuestros visitantes constatan la hospitalidad y el trato amable de los michoacanos para sus visitantes”, expresó.

Sigala Páez expresó que en estos 16 años el Festival Internacional de Cine de Morelia se ha consolidado como una plataforma del cine mexicano, esto a través de la creación de categorías que incentivan y promueven la participación cortometrajes y largometrajes producidos por cineastas mexicanos.

“Como Gobierno del Estado, pero principalmente con la participación de todos ustedes, desde hace ya varios años venimos promoviendo el cine porque estamos convencidos que México y Michoacán se benefician profundamente gracias al desarrollo de esta industria”, expuso.

El secretario de Gobierno, recordó que desde que el Gobernador Silvano Aureoles era legislador federal, ha mantenido su compromiso irrenuciable de apoyar a este Festival bajo la premisa de que el cine es estratégico para la entidad.

“El cine es una industria que genera empleos y una importante derrama económica, no sólo durante esta semana, sino en los meses que lleva la organización y difusión del mismo”, destacó.

Hizo hincapié de que a sus 16 años el Festival de Cine de Morelia se ha convertido en un Festival de suma importancia, ya que los directores mexicanos ganadores de los premios Óscar han estado presentes en las diferentes ediciones.

“Para Michoacán es un orgullo que este Festival forme parte de la oferta cultural del estado, toda vez que en el otoño e invierno nuestro estado vive su temporada de festivales culturales como el Artístico de la Raza Purépecha en Zacán, el Festival Internacional de Música, entre otros”, dijo.

Recordó que la semana pasada se realizó aquí la Quinta Feria Nacional de Pueblos Mágicos, en la que concurrieron representantes de los 111 sitios que tienen este distintivo en el país, así como el Segundo Encuentro Nacional de Cocineras Tradicionales, a los cuales asistieron más de 170 mil personas.

Sigala Páez dijo que el Gobierno del Estado, junto con los prestadores y operadores de servicios turísticos, realizan grandes esfuerzos que han permitido recuperar las cifras de visitantes que Michoacán tuvo en la década anterior.

“Sigamos conjuntando esfuerzos; que se hable bien de México y de Michoacán nos conviene a todos. Nuestros mejores embajadores son ustedes, visitantes de otras partes del país y del mundo, le agradeceremos que a donde quiera que vayan subrayen que Michoacán es un estado con cultura, tradición, gastronomía y hospitalidad que los recibe a todos con los brazos abiertos”, concluyó.

Alejandro Ramírez Magaña, presidente del FICM, sostuvo que en las 16 ediciones más de mil 600 directores mexicanos han podido participar en el evento, hecho que catapulta la promoción y participación del talento de nuestro país.

En el evento inaugural estuvieron presentes el alcalde de Morelia, Raúl Morón; el director Damien Sayre Chazelle, director ganador del Óscar; el actor Diego Luna; así como el secretario de Cultura estatal, Claudio Méndez Fernández y el jefe de la Oficina del gobernador, Erick López Barriga; el presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputado, Sergio Mayer Bretón; además del Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, entre otras y otros invitados especiales.