Poco efectiva y confiable, la Policía Municipal de Lázaro Cárdenas

0
925
A diferencia de los elementos de la Sedena y la Semar, los de la policía municipal no son tan confiables para la ciudadanía de este lugar. (Foto de archivo).

Por: César Cabrera

De acuerdo con datos extraídos en la reciente Encuesta Nacional de Seguridad Pública y Urbana (ENSU) –correspondiente al mes de septiembre-, los ciudadanos de esta región consideran como poco efectiva y confiable a la Policía Preventiva Municipal.

El censo, arrojó que en cuanto a efectividad, los pobladores mayores a los 18 años sólo le otorgaron el 26.1 por ciento (%), quedando lejos del 37.7% obtenido por la Policía Estatal, del 46.7% de la Policía Federal y del 68.9% que registró incluso la Gendarmería Nacional.

Del mismo modo, mantuvo una distancia considerable con los elementos de la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA), que contó con el 83.3% y la Secretaría de Marina–Armada de México, que finalizó con el 92.7 por ciento.

Para lo que se refiere en confianza, sólo el 23.2% de los sondeados la consideró como tal, mientras que corporaciones de la talla de la Policía Estatal obtuvieron un 32.8%; Policía Federal, un 42.2%; Gendarmería, 66.4%; Ejército, 89.9% y Marina, un 96.5.

Cabe mencionar que esta edición de la encuesta presentada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), además de Lázaro Cárdenas, fueron evaluados los municipios de Uruapan y Morelia.

Al igual que la decretada Zona Económica Especial (ZEE), en ambas localidades, la Policía Preventiva Municipal fue la peor calificada al asentar cada una, un 27.9 y 37.8%. Así también sucedió con la SEMAR, puesto que fue la mejor evaluada al sumar un porcentaje de 93.8 y 88.0 por ciento.