Promueve JSN8 estudios y prevención de cáncer; los casos de muerte pasaron de 12 a 17 cada día

0
380
En el Malecón de la Cultura y las Artes, la Jurisdicción Sanitaria número 08 celebró el Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Mama.

Por Francisco Rivera Cruz

El doctor Jonás García Delgadillo, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 8, pidió a mujeres apropiarse de las acciones de detección oportuna de cáncer de mama, para evitar sean estadísticas en muerte por tal padecimiento.

El presente mes es dedicado a la salud reproductiva, por lo que se prepara una campaña intensa de detección de cáncer para los días finales de octubre, anunció. Se pondrá énfasis en una campaña de mastografías gratuitas, por lo que se pide ir solicitando su ficha de atención en las oficinas de la dependencia.

El pasado viernes, en el teatro del Malecón de la Cultura y las Artes, y en el programa del Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Mama, el médico subrayó que cuando una madre sufre por cáncer de mama o cérvico uterino, sufre toda la familia.

En ese marco, se compartieron datos del panorama que presente el cáncer de mama, indicando que en el año 2016, ocurrieron 301 mil 324 defunciones en mujeres en México, de las cuales 42 mil 219 correspondieron a tumores malignos.

De las neoplasias malignas son derivados de un cáncer, mayor número de defunciones, el cáncer de mama y el del cuello uterino ocasionaron en conjunto, el 25.4% de todas las defunciones por cáncer.

El cáncer de mama es la neoplasia maligna más frecuente en la población mundial, con un estimado de un millón 671 mil 149 nuevos casos diagnosticados anualmente y con una prevalencia de 6 millones 232 mil 108, lo que representa el 36.3%.

En México, a partir de 2006, el cáncer de mama es la primera causa de muerte por tumor maligno en la mujer, pero el problema es que número de casos se elevó de 12 a 17 por día, según los últimos datos revelados por la Secretaría de Salud federal.

En el evento organizado, en el cual por hubo actividades artísticas (una obra teatral y musicales) en medio de las cuales se subrayó la necesidad de prestar atención a cierta edad y algunas alertas, se insistió en que hay formas de detectar a tiempo el padecimiento y que son la auto exploración y los exámenes en caso de sospechas alguna alteración.

Ante la presión de las condiciones climáticas, se adelantó el encendido del Obelisco del Malecón en color rosa, llamando a prevenir complicaciones de salud por cáncer.

Si bien son permanentes las acciones de detección, octubre es dedicado a la salud reproductiva, por lo que a finales de este mes se intensificarán las acciones preventivas contra el cáncer de mama y cérvico uterino.

Acudieron mujeres del programa Prospera y autoridades del DIF Municipal, la Secretaría de Marina, el 82 Batallón de Infantería, la Cruz Roja, el ayuntamiento y la Administración Portuaria Integral.