Perros callejeros atacan en palacio municipal a varias personas

0
1190
Hasta el momento nada se sabe de los 500 mil pesos que este año, desde el gobierno municipal anterior, se etiquetaron para la compra de un vehículo y su equipamiento para esterilizar a los perros callejeros. Mientras tanto se decide si hay o no una Perrera Municipal, algunos canes atacaron ya a personas en el palacio municipal.

Por Rafael Rivera Millán

Además de ser un problema de salud pública la infinidad de perros callejeros que hay por toda la ciudad, los que diariamente deambulan por el frente y los pasillos del palacio municipal, se han convertido en un grave peligro para los transeúntes, pero sobre todo para adultos mayores y niños que no pueden defenderse del ataque de estos animales.

De acuerdo a datos proporcionados a este diario, por la tarde del lunes, la jauría de perros callejeros que han tomado como vivienda el palacio municipal, atacaron a cinco personas, entre ellos un adulto mayor y un menor de edad, los cuales tuvieron que ser trasladados a urgencias del hospital general y del IMSS para su atención médica correspondiente. No se sabe si los afectados hayan presentado alguna denuncia o no.

Cabe señalar que desde hace varios trienios, con bandera política o sin ella, se ha venido manejando el asunto de la construcción de una Perrera Municipal, pero el proyecto, pese a que en un gobierno municipal se le asignaron recursos, el mismo no ha aterrizado.

Este proyecto, durante el trienio de Arquímides Oseguera Solorio, se estuvo manejando en forma insistente e incluso se dio a conocer que ya se había iniciado su construcción, pero finalmente solo se mostraron unas fotografías de unas bardas y techumbre de láminas, pero hasta ahí.

De acuerdo con la ex regidora priista Judith Carrillo Chacón, para este año fiscal 2018 que todavía no termina, por gestión de ella, se etiquetaron 500 mil pesos para la Unidad de Atención a Perros y Gatos, esto es, tanto para la adquisición de un vehículo para recoger esos animales de la vía pública, habilitarlo para que ahí mismo pudieran ser esterilizados, para evitar su proliferación, y en el caso de los perros vacunados contra la rabia, pero al término de su gestión (31 de agosto), ya no supo qué hizo con esos recursos el departamento de Ecología y mucho menos la actual administración municipal.

Tras proporcionarnos algunas gráficas de las acciones realizadas para la esterilización y vacunación de perros callejeros, dijo que tal vez el problema de la mordedura a personas no sea de los perros que se encuentran en los pasillos del palacio municipal sino de una jauría que sigue a una perra negra que se brinca la barda de la escuela primaria Vicente Guerrero y luego deambulan por los pasillos del edificio gubernamental y los estacionamientos cercanos, por lo que dijo habría que estar atento a ello para evitar que otras personas fueran atacadas.