Piden diputadas mayor atención por alza de feminicidios en Guerrero

0
209
Diputados de Guerrero, pidieron frenar el delito de feminicidio.

Chilpancingo, Gro., 23 de octubre de 2018.- Diputadas de la 62 Legislatura demandaron acciones de prevención, políticas públicas y justicia en los casos de feminicidio que han incrementado en Guerrero, así como una mayor participación de la sociedad y no sólo del gobierno en sus tres órdenes.

El tema fue abordado ante el Pleno este martes por la diputada Erika Valencia Cardona, quien expresó que la cifra de mujeres asesinadas en Guerrero no es una cuestión de estadísticas, sino de un fenómeno de deshumanización y de barbarie que ha dejado patente la descomposición social.

Cuestionó que “de qué sirve auto vanagloriarse de logros y desarrollo si el bien jurídico más preciado de nuestro orden normativo, la vida, es el más violado”.

Dijo que ante el incremento de feminicidios resulta necesario que no sólo se establezca la Alerta de Violencia de Género como un protocolo político sino con políticas públicas serias.

Conminó al gobernador Héctor Astudillo Flores a poner más atención en el tema pues ninguna muerte debe quedar impune, y también exhortó al fiscal Jorge Zuriel de los Santos Barrila, a que trabaje en sanear y eficiente la estructura de procuración de justicia que le fue encomendada.

“Guerrero sigue esperando resultados, sigue esperando justicia para las muertas y desaparecidas y si no pueden pues que renuncien”, expresó.

Dijo que desde esa tribuna dejaría patente que no permitirá mensajes irresponsables y sin sustento que denosten la libertad y dignidad de la mujer. “Como legisladora lamento las declaraciones de odio por género que criminalizan a nuestras mujeres guerrerenses que han sido víctimas de la delincuencia como las afirmaciones del señor obispo Salvador Rangel Mendoza en el sentido de que las mujeres asesinadas últimamente en el estado están vinculadas a la prostitución y al narcotráfico, la violencia de género no es justificable en nada.

Violencia es violencia y debe ser castigada”, expresó. La priísta Alicia Zamora Villalva dijo que subió a tribuna luego de pensarlo mucho por tratarse de un tema delicado, sin embargo, sostuvo que descalificar y buscar el aplauso fácil le parecía la ruta más corta, que no comparte.

Aseveró que el tema no se trata de un sólo partido y orden de gobierno, por lo cual conminar al gobernador, es decir que es el único responsable y se deja fuera a los municipios y padres de familia.

Expresó que son necesarias políticas públicas que fortalezcan la prevención, y que el ámbito legislativo fortalezca su propia responsabilidad en la Constitución.

Expresó que las cifras, aunque no son claras, son inaceptables y requieren de la fuerza y la solidez de toda la sociedad.

La perredista Dimna Salgado Apátiga expresó que no se han visto resultados a más de un año de que se declaró la Alerta, y criticó que los esfuerzos que ha hecho el gobierno estatal y los municipales son limitados pues no se ha logrado avanzar en la prevención, ni el castigo a los culpables.

Exigió el freno a los feminicidios en Guerrero, el castigo a los culpables y solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública y a la Fiscalía que de manera conjunta se establezcan acciones de prevención y procuración de justicia con perspectiva de género.

En la sesión, también se tocó el tema de la conmemoración del Día Internacional del Cáncer de Mama, por lo cual se llevó a tribuna una lona alusiva, mientras algunos diputados emitían sus posturas, y finalmente posaron con ella.