Reglas de convivencia que deberíamos enseñar a todos los niños

0
1038

Por Dr. Manuel Portillo Serrano

Gastroendoscopía/Gastrocirugía

Si encuentras a una persona que es mal educada y te llama la atención por lo majadera que es y te preguntas ¿por qué es así? ¿Qué factores en su crecimiento y desarrollo lo llevaron a ser como es? Te menciono esas reglas de convivencia que no se aprenden en la escuela, se aprenden en la casa.

¿Cómo se va a dar lo que no se tiene? Todo esto es vital para llevar una vida llena de armonía y ser aceptado en cualquier círculo. No lo tienes, trabaja en eso. Nunca es tarde, mejor tarde que nunca:

  • Siempre que llegas a un lugar, casa o escuela, lo primero que tienes que hacer es saludar, ya sea buenos días, buenas tardes o buenas noches, y si es alguien de mucha confianza hasta un hola, pero saluda. Los perritos mueven la cola, y hay humanos que ni eso pueden mover.
  • DESPÍDETE. Siempre que vas a salir de un lugar o de algún sitio, despídete, -con permiso, – buenas tardes, días o noches y salte, no te salgas como animalito al ver la puerta. Igual y no te contestan, ahí el lépero no serás tú.
  • POR FAVOR. Siempre al pedir algo o al solicitar un servicio, pedirlo por favor, no ordenes, demuestra tu calidad de ser humano al pedir las cosas por favor.
  • NO GRITES. Algunas personas entienden que entre más gritan más caso les hacen, modula el tono de tu voz, si no lo detectas, ve a consulta con un otorrinolaringólogo, tendrás problemas en el oído. Voz a gritos, voz chillona o un timbre de voz desagradable, serán candidatos para atención de un foniatra.
  • Si alguien te llama, responde, la respuesta antigua era -Mande usted- o bien -A sus órdenes-, palabras que han sido muy criticadas, ya que se supone que, durante la conquista, los españoles nos educaron a contestar así, en la época actual ya muchas personas no lo usan y prefieren decir -diga usted- o ¿me llamó?- como sea, pero conteste, y no vaya a contestar con un heee. No es borrego.
  • PIDE LO QUE NO ES TUYO. Lo que sea que vayas a usar, pluma, lápiz, mesa, coche, lugar, lo que sea, y no es tuyo, deberás solicitar permiso para usarlo, no lo arrebates o lo uses sin el debido permiso, no solo te verás como un abusivo, falto de educación, te puedes ganar una buena reprimenda.
  • NO INTERRUMPAS. Si alguien está hablando, por favor no lo interrumpas, espera tu turno, si no te lo da y es una persona verborreica, hazlo saber, pero a ella, y no te enfrasques en un pleito a gritos y con palabras que no te llevarán a ningún lado.
  • TRATA A LA GENTE COMO QUISIERAN QUE TE TRATARAN. Si tratas mal a la gente, nunca esperes que te traten bien, la forma de tratar a tus semejantes habla de la grandeza que tienes, trata bien a la gente para que ellos te traten bien.
  • NO SEAS ENVIDIOSO. Comparte con los demás, el compartir ni te hará mas pobre, pero tampoco el no compartir te hará más rico, pero si compartes lo que tienes, claro, después de tú haber tomado lo tuyo, te engrandece como ser humano.
  • NO MALTRATES A NADIE. La inseguridad de las personas hace que se vuelvan muy agresivos y que presenten manifestaciones de querer pelear siempre, incluso su tono de voz y las palabras se hacen altisonantes y totalmente agresivas, no lo hagas.
  • REGRÉSALO. Devuelve lo que te prestaron, no lo devuelvas roto o dañado, y peor aún, quedarte con él, eso es robo, te lo prestaron de buena fe, de buena fe regrésalo, te querrás ver muy listo, pero nunca te volverán a prestar nada.
  • CEDE EL ASIENTO. A damitas, señoras o enfermos, dales el asiento, he visto personas jóvenes sanas, que literalmente se arranan en un asiento y fingen que hasta se duermen con el único objetivo de no ceder el asiento.
  • RESPETO PERSONAS MAYORES. Sí es penoso llegar a viejo, pero más penoso es no llegar a viejo, ellos ya llegaron, lo mínimo que merecen es respeto, dáselos, ellos te enseñaron lo que eres, respeta y no les faltes al respeto.
  • CUIDA TU APARIENCIA. Deberás estar aseado y con cuidado en tu aspecto personal, sí, a la moda, pero no sucio ni cochino y mucho menos vestir de una forma que dañe la imagen de alguien más o que muestres mucho más de tu cuerpo.

Estas reglas mínimas en algún lugar en el camino se les dejó de inculcar a los chicos, por eso ahora los vemos tan faltos de educación, y lo horrible de esto es que nadie les pudo enseñar, porque nadie era educado en su familia, y son familias o grupos que crecen sin nada de educación, ni nada buen trato, conviven en manadas sin respeto.

No perdamos de vista estas reglas de convivencia de nuestra humanidad.

Gracias.