Tras paso de “Vicente”, abren albergues en Lázaro Cárdenas; se registran inundaciones

0
574
El taponamiento de alcantarillas en La Mira, provocó que algunas viviendas sufrieron de inundaciones.

Por: César Cabrera

Ante el paso de la depresión tropical “Vicente” por la costa michoacana, se dio a conocer que se instalaron 22 albergues a lo largo del municipio, a fin de salvaguardar a los ciudadanos en caso de inundaciones, pero finalmente no fue necesaria su utilización, pues no hubo afectaciones.

De estos albergues, cuatro se ubicaron en la cabecera municipal, siendo el Instituto Tecnológico de Lázaro Cárdenas (ITLAC), Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) y en las escuelas primarias “Vicente Guerrero” e “Ignacio López Rayón”.

Mientras que en la tenencia de Las Guacamayas se acondicionó el plantel del Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación (IMCED), la escuela secundaria “Lázaro Cárdenas” y el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán (CECYTEM).

El resto de los refugios se distribuyeron en las tenencias de Buenos Aires, quien contó con dos; La Mira, con tres; Playa Azul, con dos y Caleta de Campos, con dos. En tanto que en la zona costera se equiparon cuatro y en la comunidad de Chuquiapan sólo uno.

Cabe señalar que tras la lluvia de ayer, personal de Obras Públicas Municipales y del Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Lázaro Cárdenas (CAPALAC), trabajaron en la limpieza de alcantarillas y desazolve de los canales pluviales a fin de evitar inundaciones.

Según lo informado, fueron atendidos con prioridad los puntos críticos de la ciudad, tales como las colonias Corregidora, Constitución de 1814 y Dr. Miguel Silva; además de las avenidas Ejército Mexicano, Noyola, Tulipanes, Tariácuri y Morelos. Del mismo modo, se retiraron los árboles que por los fuertes vientos fueron caídos.

Así también, se indicó que en la localidad de El Bordonal se rastreó y desazolvó el arroyo; en Playa Azul se rastreó, se desazolvaron las alcantarillas y se acondicionó el acceso para el evento de la Expo Tortuga; y en las comunidades de San Rafael, El Reino y las Higueras, se abrieron diversas brechas mejorando con ello los caminos.

No obstante, en zonas como La Mira, diversos colonos sufrieron de inundaciones en sus viviendas debido al colapso que presentaron las alcantarillas. Acusaron que lo anterior obedeció a una obra que desde hace varios días desarrolla de manera intermitente Obras Públicas y que tras las lluvias, los colectores terminaron tapándose con arena y grava.