Michoacán, líder en producción de flor “Mano de León”: Sedrua

0
1321
Se producen más de 68 mil 400 manojos de esta variedad de gran uso en temporada de Noche de Muertos; además en producción de flor conocida como nube, nos ubicamos en segundo lugar a nivel nacional, detalló Rubén Medina Niño.

Morelia, Michoacán, 24 de octubre de 2018.- Con motivo de las celebraciones de la tradicional Noche de Muertos, en Michoacán se prevé comercializar más de 68 mil manojos de la flor conocida como Mano de León, variedad en la cual nuestro estado encabeza el liderazgo a nivel nacional.

Lo anterior fue dado a conocer por el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), Rubén Medina Niño, quien destacó que, gracias a las festividades de los próximos días, no sólo Michoacán se vestirá de gran colorido por el cempasúchil y la Mano de León, sino gran parte del país donde también se reviven estas tradiciones.

Medina Niño subrayó que Michoacán lidera la producción en Mano de León y Cempasúchil, aportando más de 535 mil 169 manojos de flores, que se espera comercializar con éxito la próxima semana; asimismo comentó que también de la flor conocida como Nube, nuestro estado ocupa el segundo lugar a nivel nacional como productor.

Destacó que las cifras anteriores, pueden ser confirmadas en el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), e informó que los principales municipios que producen estas flores son: Copándaro, Tarímbaro, Cuitzeo, Tuxpan, Jungapeo, Irimbo y Zitácuaro, principalmente.

Afirmó que, con el trabajo de los productores de los municipios de Tuxpan, Jungapeo, Irimbo y Zitácuaro, se logró posicionar a la entidad como el líder de producción nacional de la flor Mano de León, reportando más de 68 mil 400 manojos de esta planta, siguiendo el estado de Hidalgo con 27 mil 720 y en tercer lugar Sonora con 4 mil 675 manojos.

Medina Niño afirmó que en Michoacán el cultivo de estas variedades de flor, es muy representativo para nuestra cultura e identidad; tienen una especial relevancia y representan un gran atractivo para el turismo nacional e internacional, dijo.

Finalmente, mencionó que esta flor de color rojo y textura aterciopelada, además de ser una planta de ornato, cuenta con muchas propiedades medicinales: sus flores se usan contra la diarrea, la disentería, la fiebre, los dolores de cabeza, las hemorroides, el herpes y las úlceras.

En muchos lugares de México sus pétalos sirven para formar un camino que guía al difunto del panteón a la ofrenda o viceversa. Así mismo, la flor se usa para adornar y dar un toque de color a las ofrendas y tumbas, además de formarse cruces que dan un toque espiritual.