Sólo el 12.2% de ciudadanos cree que el actual gobierno pueda resolver sus problemas

0
249

Por: César Cabrera

De acuerdo a la más reciente Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), el 100 por ciento de la población de Lázaro Cárdenas identificó algún problema en la ciudad.

En el reporte elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se indica que un 93.9% de la población mayor a los 18 años y que fue consultada por el organismo, definió como principal problemática la presencia de baches en calles y avenidas.

Mientras que otro 84.7% de los encuestados, dijo que es la delincuencia –que abarca desde robos, extorsiones, secuestros y fraudes, por ejemplo-, la segunda más latente. No obstante, al ser cuestionados sobre la efectividad del gobierno local para la resolución de problemas en el núcleo urbano, sólo un 12.2% lo consideró capaz.

Cabe mencionar que además de Lázaro Cárdenas, dentro del estudio del INEGI, fueron evaluados los municipios de Uruapan y Morelia. En el primero, un 99.7% detectó alguna anomalía en la urbe; en tanto que en la capital michoacana el porcentaje fue 99.0.

Sobre la infraestructura vial, los sondeados respondieron con un 76.3 y 93% respectivamente; en el tema de la delincuencia, el porcentaje fue de 85.3 y de 67.7; y por último, en efectividad de sus autoridades, sólo el 30.6 y 13.8% se mostró optimista.

Por otro lado, a nivel nacional, un 98.7% de la población con mayoría de edad identificó en el mes de septiembre, algún tipo de problema en su ciudad siendo los baches el de mayor frecuencia al obtener un 77.9%, seguido de la inseguridad con el 66.8%.