Nace Comité Regional de las Ciencias Básicas para impulsar valores locales a las competencias

0
448
Integrantes del Comité Regional de las Ciencias Básicas.

Por Francisco Rivera Cruz

Con el propósito de impulsar a los jóvenes talento de nuestra región para los eventos estatales y nacionales en matemáticas, química y física, se ha conformado el Comité Regional de las Ciencias Básicas, que nacerá oficialmente el próximo 10 de noviembre.

Así lo dieron a conocer Israel Luna Girón, director de la Preparatoria Gral. Enrique Ramírez, y María de Jesús Trujillo Campoverde, docente e impulsora del Comité Regional de Ciencias, entre otros, quienes apuntaron que habrá un calendario de formaciones, apoyados en asesores especializados e incluso surgidos de eventos académicos internacionales.

El comité se propone llevar a realización el Primer Encuentro Regional de Ciencias el 10 de noviembre para impulsar las matemáticas, la física y química, con aceptación de alumnos de segundo y tercer grado de secundaria.

Los interesados pueden inscribirse desde ahora al correo electrónico marichuyest110@hotmail.com, se informó, indicando que con la finalidad de establecer equidad en la competencia, se darán asesorías de nivelación en base a los contenidos programáticos de nivel secundaria, avalados por la Sociedad Mexicana de la Física y la Academia Mexicana de las Ciencias.

El jurado calificador estará integrado por asesores de alto nivel académico, y en el mismo recaerá la responsabilidad de elaborar y evaluar los exámenes a aplicar.

Al establecer una ruta de asesorías, se fijó el 16 de febrero para el examen selectivo para la XXXIII Olimpiada de Matemáticas que se celebrará al mes siguiente.

El 4 de mayo será la prueba de selección para XVI Concurso Nacional de Talentos en Física, que tendrá su evento en junio.

En tanto que el 8 de junio se aplicará se examen para decidir representación para la XXIX Olimpiada Estatal de Química, programada para el mes de septiembre.

Al dar a conocer que cada equipos seleccionado tendrá un asesor coordinador, que presentará un calendario de entrenamiento específico, se indicó que todas las actividades se llevarán a cabo en la Secundaria Técnica 110.

Cabe indicar que los coordinadores serán, de química, José Luis Valderrama Celestino; de matemáticas, Gabino Argüello y de Física, Erik Bello, del cuerpo académico de la Preparatoria Gral. Enrique Ramírez, y de los cuales, el primero participó en evento internacional de química.