Son bajas, siniestralidad e inseguridad de Lázaro Cárdenas, respecto a otros puertos

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Por Francisco Rivera Cruz

Sin ser de la exclusividad de Lázaro Cárdenas porque la inseguridad se da en cualquier puerto y ciudad del país, la percepción que se tiene por supuesto que ha afectado, pero las estadísticas apuntan a una baja siniestralidad, sostuvo Alfredo Huesca Sánchez, Gerente General de LC Terminal Portuaria de Contenedores.

“Si te volteas a ver los números es muy bajo la siniestralidad de carga”, sostuvo en entrevista, en el marco de la presentación del programa del Décimo Encuentro de Negocios Lazaro Cardenas Port Community, que tendrá desarrollo jueves y viernes de esta semana.

Lázaro Cárdenas es un puerto joven y la Terminal Especializada de Contenedores operado por Hutchinson Ports Holding, la primera en el país que se construye en 2006 con capital privado la hace no sólo nueva sino moderna, lo cual contribuye a las múltiples ventajas de este recinto portuario, agregó.

Subrayó que son muchos los beneficios de mover cargas por el puerto michoacano, y aunque hay operadores que por costumbre o cualquier razón siguen usando otros puertos y cuando llegan a utilizar a Lázaro Cárdenas, se quedan y suman a los más de 9 mil usuarios finales que hacen la cartera local.

Y la siniestralidad no es mi percepción, sino observación al tema de seguros y fianzas, donde se ven números bajos, acotó el directivo de la TEC1.

“Y ¿por qué no ocurren siniestros como en otros puertos?, porque el ferrocarril tiene rutas rápidas y la (carretera) Siglo XX es un embalse prácticamente en su tramo Lázaro Cárdenas – Uruapan, en el que no es fácil esconder la carga si se robara”.

Interrogado por las manifestaciones sociales, que prácticamente son de la factoría de la CNTE, dijo que es un tema importante, pero si se suman las horas, es cosa menor lo que se afecta en un año, al interrumpir unas horas el libre tránsito.

Fijó que desde luego es importante que no existan, por eso la apuesta es a que se atiendan, ya que el exportador o importador se ha visto atraído por que el despacho de sus mercancías se haga en la hora y 20 minutos que promedia Lázaro Cárdenas, y esa confianza se ve alterada si demora 10 horas y puede ser hasta crítica la nueva logística.

“Claro que los eventos sociales tienen un impacto y estamos preocupados porque la gente que se manifiesta derribe la confianza ganada. Creo que la mejor medida es que tome conciencia de que el puerto emplea a algún familiar o lo puede emplear en el futuro, se ocupa se creen más fuentes de trabajo, se recomponga el tejido social y entendamos que nos afectamos todos”.

Huesca Sánchez anotó finalmente que en diez años que tiene de radicar en esta ciudad, si bien persisten necesidades, el puerto ha catapultando a tener mejores servicios y comercio, porque además de contar con plazas comerciales construidas por inversionistas que creen en Lázaro Cárdenas, cada vez llegan más firmas de servicios a este lugar, lo que genera empleos y eleva las competencias.