Arribará en cinco meses, la Copa Panamericana de Marcha a Lázaro Cárdenas

0
89
Ayer se dio a conocer en la sala de cabildo, el desarrollo de la Copa Panamericana de Marcha 2019 en este puerto.

Por: César Cabrera

Será en un poco más de cinco meses cuando en Lázaro Cárdenas se desarrolle la Copa Panamericana de Marcha´2019, la cual es organizada por el gobierno municipal que encabeza María Itzé Camacho Zapiaín y la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés), así como por la Federación Mexicana de Atletismo.

Esta última, a través de su presidente, Antonio Lozano Pineda, indicó que el evento –programado para el 20 y 21 de abril-, tiene por objeto el posicionar al municipio, estado y país a nivel mundial a fin de que en un futuro, Lázaro Cárdenas sea anfitrión del mismo o en su caso, patrocinador o colaborador.

En conferencia de prensa, a la que asistió Nayeli Pimentel, delegada de la Secretaría de Turismo del Estado, regidores y personal de Protocolo y Logística, el directivo detalló que la competencia constará de un circuito enmallado de un kilómetro que no tendrá costo para el público asistente.

En cuanto al número de participantes, dijo que se espera el arribo de 300 atletas delegados y entrenadores. A nivel nacional, señaló que es posible la presencia de todos los marchistas mexicanos profesionales, mientras que en el ámbito internacional, de acuerdo con requerimientos del Comité Organizador, se ocupa la asistencia de al menos seis países.

No obstante, al ser cuestionado sobre las medidas de seguridad, Lozano Pineda reconoció que si bien existe una situación crítica en el país, ésta no es de “emergencia”. De ahí, el que asegurara que “hay la garantía de que vamos a estar bien”.

En ese tenor, la alcaldesa, en su mensaje de bienvenida, expresó que es prioridad para su administración fomentar el deporte y el libre tránsito de los ciudadanos que refleje que las calles del municipio son seguras; asimismo, sugirió que las escuelas sean embajadores de al menos un país.

Además de los citados, a la rueda de prensa acudió César Moreno Bravo, miembro honorario de la IAAF, quien en su intervención resaltó el legado que ha tenido la marcha en el deporte nacional al dotar incluso, de dos medallas de oro en Juegos Olímpicos.

“En Lázaro Cárdenas se pensó porque es llevar algo que no existe y que se puede desarrollar”, declaró.