El salario de Itzé Camacho sirve de ejemplo de a propuesta para regular salarios de funcionarios

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Diputado Erik Juárez Blanquet, presentó iniciativa de ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos para el estado de Michoacán, tomando de ejemplo el elevado sueldo que gana la alcaldesa de este lugar.

Por Francisco Rivera Cruz

Durante la presentación de la iniciativa de Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos para el  Estado de Michoacán, el diputado Erik Juárez Blanquet, señaló que el salario de la alcaldesa de Lázaro Cárdenas, María Itzé Camacho Zapiain, es superior por 72 mil 500 pesos al del gobernador Silvano Aureoles.

Propuso el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la LXXIV Legislatura local, que la legislación michoacana establezca bases y techos para determinar las percepciones económicas de los servidores conforme a lo establecido en el artículo 127 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En la exposición de argumentos, ilustró que el Gobernador percibe 51 mil 800 mil pesos mensuales y los magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado 112 mil 500, mientras que en los municipios los alcaldes se han asignado sueldos con discrecionalidad ilimitada, empezando por el caso de Lázaro Cárdenas donde la presidente tiene ingresos de 124 mil 300 pesos.

Otros ejemplos de ingresos superiores a los del propio Gobernador, son Tiquicheo, donde la alcaldesa María Hortensia Sánchez, gana 109 mil, en Turicato, Elías Sánchez García, se ingresa 90.4 mil y en La Piedad, Alejandro Espinosa Ávila, 85.9 mil.

En tanto que, en Ario de Rosales, Irma Moreno Martínez se embolsa 85.9 mil; en Ciudad Hidalgo, José Luis Téllez Marín tiene ingresos por 90.8 mil pesos, y el edil de Tarímbaro, Elías Sánchez García, gana 96.06 mil pesos.

Para el diputado de extracción perredista, existe discrecionalidad en la asignación de sueldos por la falta de criterios claros que establezcan un sistema de percepciones adecuado a la realidad económica y a las finanzas públicas del Estado.

Ante ello, hay necesidad de impulsar un esquema completo de la igualdad salarial de los servidores públicos unificando los criterios a los que habrán de someterse los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, los organismos autónomos, así como los municipios y todo ente público del Estado. E incluso, en el caso de los Ayuntamientos, la situación de los interinos.

En la máxima tribuna del Estado, Erik Juárez Blanquet expuso que en la Ley propuesta se plantea que el aumento salarial anual de los servidores públicos del Estado tenga como tope máximo el porcentaje del incremento del salario mínimo profesional determinado para la zona geográfica correspondiente a nuestro Estado.

La iniciativa de Juárez Blanquet establece los parámetros bajo los cuales se habrán de determinar las remuneraciones de los servidores públicos, aunque también propuso reformar el Código Penal del Estado y la Ley de Responsabilidades Administrativas para el Estado bajo criterios claros que ofrezcan bases sólidas para prevenir y sancionar la corrupción de los servidores públicos.